En plena crisis energética, el pasado mes de agosto finalizó siendo el mes con la electricidad más cara desde que existen registros en España disparando la factura de los consumidores. Por ello, BBVA ha realizado una guía con una serie de recomendaciones para lograr un ahorro en la factura de la luz a final de mes.
Uno de los principales consejos que ofrece la entidad financiera es revisar la potencia contratada con la compañía eléctrica. Puede que una familia esté pagando de más por el simple hecho de disponer de una tarifa mayor. "Al tratarse de un coste fijo, cuanto mayor sea la potencia contratada, más elevada será la cuantía del recibo de la luz, independientemente de si se consume o no", explican.
También es importante conocer si nuestra tarifa cuenta con discriminación horaria o no. Es decir, saber si el precio de la electricidad será menor durante las denominadas horas valle y mayor durante las horas punta.
Además, resulta fundamental revisar si contamos con algún servicio adicional que aumente el importe final, como puede ser el mantenimiento de la instalación. A largo plazo, supondrá estar pagando una cantidad importante de dinero.
El banco subraya que todos aquellos aparatos en 'stand-by' continúan gastando luz a pesar de encontrarse apagados. Por ello, "cuando dejamos de usar un aparato y no tenemos previsto volver a él hasta dentro de, al menos, varias horas, lo mejor es dejarlo completamente apagado. Lo mismo ocurre con algunos objetos que se enchufan a la corriente pero que no tienen que dar señal alguna de que están activos, como los cargadores de los teléfonos móviles", destacan.
Otras técnicas para disminuir el gasto eléctrico afectan a electrodomésticos como los lavavajillas o las lavadoras. "Utilizar los programas de lavado eco y con temperaturas bajas reduce mucho el consumo final, aunque eso signifique que tarden algo más de lo habitual en completar sus tareas", indica BBVA.
Por último, la entidad financiera también recomienda ajustar la temperatura de la nevera a unos 5º centígrados para lograr un consumo más económico. Además, es importante tener siempre en cuenta que aquellos electrodomésticos con etiqueta A+++ son los más eficientes en el consumo eléctrico.