El Gobierno de Gibraltar ha informado la extracción de más de 200 metros cúbicos de gasóleo del buque granelero OS35, semihundido frente a las costas del Peñón, tras haber colisionado con otro barco. Esta cantidad supone el 80% de la carga de combustible de los depósitos" de la nave, según ha informado el ministro principal de Peñón, Fabian Picardo.
Además, las autoridades han informado que se mantiene la zona bajo una vigilancia continua durante toda la noche, incluyendo la toma de imágenes térmicas con drones y en tierra.
Según las autoridades gibraltareñas la prioridad ha sido "continuar con el bombeo de gasóleo durante la noche" para evitar que el vertido siga contaminando la zona, frente al Peñón.
Este viernes, Picardo, entrevistado en la cadena SER, ha asegurado que el 80% del fuel en los depósitos del buque granelero ha sido bombeada. El político, además, minimizó el vertido por la cantidad que terminó en aguas de Algeciras.
El buque granelero OS35 sufrió una fuga de fueloil pesado, que incluso ha superado la barrera marina desplegada en torno a la misma después de una colisión con otro buque.
La Capitanía Marítima de Algeciras y las autoridades gibraltareñas están trabajando de forma conjunta para evitar que fuel y otros líquidos tóxicos sigan vertiendo en las aguas de Gibraltar.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha explicado en la SER que la cantidad vertida a las aguas no es grave y que la mayor parte pudo ser recogida por las barreras y posteriormente bombeada y filtrada a los tanques.