Pedro Sánchez presentará el plan de ahorro energético del Gobierno en el Pleno del Senado. En esta cámara, el presidente del Gobierno, podrá debatir con el líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo la iniciativa, que tanto rechazo ha provocado en el principal partido de la oposición.
El plan de ahorro energético del Gobierno, que se debatió la pasada semana en el Congreso en la convalidación del Decreto ley y que el Partido Popular ha prometido recurrir al Tribunal Constitucional, seguirá su curso en el Senado para "confrontar ideas y modelos ante un desafío que tenemos por delante". "Queremos un debate sereno, serio, y prospectivo, un debate de ideas", ha explicado la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
El plan de ahorro energético, impulsado desde Bruselas para enfrentar los recortes de Rusia a los suministros de combustible a Alemania, contempla la reducción del consumo de un 15% de los Estados miembros.
Entre las medidas que contempla están las restricciones de temperaturas de la calefacción y el aire acondicionado en edificios públicos, así como el apagado de las luces de publicidad y otros.
Isabel Rodríguez ha subrayado el desafío energético y los compromisos de transición ecológica tienen "incidencia muy importante en todos los territorios", pero el Gobierno de coalición tiene "un modelo claro de futuro, alineado con países del entorno" europeo, y va a "trabajar para que en esta ocasión no paguen los de siempre y que las familias, los trabajadores, las empresas y los autónomos se sientan protegidas por el gobierno".
Con esta comparecencia monográfica el Gobierno da respuesta al ofrecimiento del presidente del PP, Alberto Núñez, de debatir en el Senado sobre la crisis energética, ya que el político gallego no es diputado, sino senador.
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez que aseguró ha dicho desconocer si Feijóo quiere o no este debate y le ha reprochado que, hasta ahora, sus únicas recetas han sido infundir "pesimismo" e "intranquilidad" a los españoles y proponer más nucleares.