El presidente Pedro Sánchez ha comparecido este viernes para hacer balance semestral de la acción del Gobierno tras siete meses desde la última vez que atendió a esta causa, el pasado 29 de diciembre. Siete meses, ha recordado, “marcados por la esperanza que supuso sentirnos protegidos ante a la covid gracias al éxito de la vacunación”, y “ya más cerca”, señalados por “cinco meses de la honda preocupación y profunda incertidumbre provocada por la invasión de Putin en Ucrania, un conflicto que continúa, y una guerra sigue causando muertes y desplazamientos de seres humanos”.
Subrayando las consecuencias de la invasión rusa y su impacto en la sociedad y la economía, y sin olvidarse del último y dramático dato del IPC conocido hoy, que “demuestra que la inflación es la principal preocupación ahora mismo de la economía global, de los Gobiernos Europeos, y la principal tarea que tiene por delante el Gobierno de España”, Pedro Sánchez ha destacado que "somos el tercer país que más recursos está destinando para proteger las rentas de los conciudadanos”. De hecho, ha destacado, “de no existir estas medidas haría que el IPC estuviese en el 15%", en lugar de un 10,8%, como marca julio, en el que es su nivel más elevado desde 1984.
“Son medidas que buscan proteger a la clase media trabajadora y sus rentas”, ha dicho Sánchez, quien a lo largo de su extenso discurso ha reiterado en múltiples ocasiones la premisa del Gobierno de “proteger y avanzar”.
En esta línea, hoy ha desvelado que, “ante la gravedad de la situación y cumpliendo con el compromiso en Bruselas”, en el próximo Consejo de Ministros van a “aprobar un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético”. “Se trata de medidas trabajadas durante semanas por parte de los ministros competentes, liderados por la vicepresidenta tercera, de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que han sido debatidas con el sector privadas, que han sido informadas muchas de ellas al conjunto de administraciones públicas y también a los grupos parlamentarios: unas medidas que van a ser comunicadas a la población el próximo lunes para que todos colaboremos en una tarea que es de todos. Ahorrar energía es prioritario, es una tarea de todos y va en línea con lo que están haciendo otros países europeos”, ha subrayado.
“Con todo ello lo que estaremos haciendo es reducir la factura energética y, por tanto, contribuir entre todos a reducir nuestra dependencia de Putin, de Rusia, y sin duda alguna también, a reducir y doblegar entre todos la curva de la inflación”, ha dicho.
Entre esas medidas, adelantadas por RNE, destaca el establecimiento de topes, por arriba y por abajo, de la temperatura ambiente, tanto de los meses de verano como de invierno. Así, comercios, empresas, establecimientos de hostelería, bancos, líneas de autobús, metro, trenes y centros de trabajo en general deberán el acondicionar la temperatura de sus instalaciones por encima de los 26 grados -un mínimo de 27 grados-, mientras que la calefacción no podrá subir de los 19 grados. Su entrada en vigor será inmediata aunque, al tratarse de un decreto que se aprobará el lunes en Consejo de Ministros adelantado, tendrá que ser ratificada en el Congreso ante de que finalice el mes de agosto.
Este primer paquete de medidas estará dirigido al sector privado, pero no tendrá carácter coercitivo, y se prevé que los hogares queden al margen en una primera instancia.
El Ejecutivo también apelará a racionalizar los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación y equipamiento ofimático de los edificios de oficinas, así como el resto de los equipos consumidores de energía, de manera que se minimice su uso energético, trasladando así parte del plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal, aprobado el pasado mes de mayo.
Se prevé que las medidas incluyan también el impulso de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en edificios, que podrían contar con subvenciones. Cabe señalar que este viernes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adaptado una serie de medidas que simplifican los trámites para contratar el autoconsumo eléctrico en España, con el objetivo de impulsar la entrada de energías renovables, la descarbonización de la economía y la competencia en el mercado minorista.
En concreto, el regulador ha simplificado los trámites administrativos relacionados con la contratación, facturación y reclamaciones del autoconsumo de baja potencia y colectivo.
Con vistas a la racionalización del uso de los edificios, se recomendarán medidas que mantengan un nivel óptimo de ocupación de los inmuebles.
Por el momento se desconoce si el paquete de medidas incluirá, al igual que ocurrió con el plan de ahorro de la Administración, la recomendación del refuerzo de la modalidad de trabajo a distancia, a fin de reducir el impacto energético producido, tanto por los desplazamientos al lugar de trabajo, como por el consumo de energía en el propio centro de trabajo.
En cualquier caso, se da por hecho que el Ejecutivo apostará por promover el uso del transporte público o colectivo y otras medidas de movilidad sostenible, aprovechando que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre. También se fomentará el uso de la bicicleta como ejemplo de transporte sostenible, facilitando puntos de estacionamiento.
Además, por otro lado, tras incidir en que “la transición ecológica tiene como objetivo primordial adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático”, recordando “las olas de calor que estamos sufriendo de manera inédita este año y que nos abren escenarios mucho más adversos en los próximos años”, con “incendios que asolan buena parte de nuestro país”, ha insistido en que todo hace que “tengamos que cobrar aún mayor conciencia desde el punto de vista de administraciones públicas”.
Por eso, ha anunciado también que “el próximo lunes el Consejo de Ministros va a aprobar también un Real Decreto ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales; una norma que lo que va a hacer es fortalecer las capacidades y la coordinación de todas las administraciones en las tareas que tengan que ver con la prevención y la extinción de incendios, así como la restauración de las zonas afectadas por estos incendios”.
En esta línea, ha destacado: “Para que nos hagamos una idea del esfuerzo de la Administración General del Estado, los medios (todo el sistema nacional de Protección Civil), han estado presentes en más de un 81% de los incendios de este verano, a pesar de ser una competencia autonómica. Y así debe ser, porque necesitamos la colaboración de las administraciones. El Gobierno siempre va a estar solidariamente respondiendo ante un enemigo común como es el fuego, pero lo que resulta evidente es la necesidad de establecer unos mínimos para que no existan diferencias, como las que existen hoy entre los servicios de extinción de unas comunidades autónomas frente a otras, para reforzar la coordinación de todos en esta tarea fundamental. En definitiva, una vez más, avanzar y proteger”.
En el marco de los anuncios realizados, Pedro Sánchez, que ha incidido en que "la amenaza de Putin exige ir mucho más allá" de "reforzar las interconexiones energéticas con Europa" o "el mecanismo ibérico del tope al gas", también ha querido avanzar ya las dos propuesta "muy importantes" que tienen pensado plantear próximamente a la Comisión Europea en materia de energia. Concretamente, ha explicado, la primera es "reformar el mercado eléctrico para desacoplar la evolución del precio del gas al precio de la electricidad". La segunda, por su parte, "una nueva intervención en el mercado energético para poner un límite máximo al precio de las emisiones de CO2".
"Estamos convencidos de que son dos medidas que van a ayudar a doblegar la curva de la inflación y de que van a beneficiar a España, sus industrias, sus familias, pero también a Europa", ha dicho el presidente, quien ha recalcado la "solidaridad" del país con Europa.
"Hemos actuado con solidaridad y con el interés de España en primera línea, pero sin perder de vista nuestras obligaciones de solidaridad y defensa a ultranza de esa nueva patria que es Europa", ha dicho, exactamente durante su discurso.
En la misma línea, el líder del Ejecutivo, que no ha ahorrado palabras a la hora de destacar todas las medidas que viene aplicando el Gobierno para proteger a la clase media y trabjadora y los más vulnerables, "a la mayoría social de españoles y españolas", tampoco se ha olvidado de la "oposición conservadora", la "derecha y ultraderecha" a la que ha recriminado rechazar continuamente las medidas impulsadas para mitigar la crisis.
"Crisis hay muchas. A lo largo de estos últimos 15 años hemos vivido la financiera, la pandemia, ahora la derivada de esta guerra… Pero hay solamente 2 formas de salir de ellas. Como hace 10 años o como ha respondido este Gobierno: con ERTE en lugar de despido; con un reforzamiento del estado de bienestar frente a los recortes; con bajadas de impuestos selectivas y el anuncio de nuevos impuestos a aquellas grandes corporaciones y sectores económicos que se están beneficiando del alza de los precios, como está haciendo el actual Gobierno de España, o con subidas de impuestos masivas a la clase media trabajadora, o con amnistías fiscales, tal como ocurrió con anteriores Gobiernos conservadores. Siempre, siempre, siempre… he defendido que las dificultades de la mayoría no pueden ser las alegrías de una minoría, y por tanto arrimar el hombro no es un eslogan, es una obligación para aquellos sectores y empresas que particularmente se están beneficiando de esta situación económica. Esa es mi determinación y mi compromiso con los españoles y las españolas", ha subrayado Pedro Sánchez.
A este respecto, ha añadido: "También quiero decir que esta es la razón por la cual ayer mismo se registró una proposición de ley para crear un impuesto extraordinario y temporal a beneficios de las grandes compañías energéticas y las grandes entidades financieras. Lo que hacemos es cumplir con un compromiso que adquirí en el debate de Estado de la nación con los españoles, porque creo, sinceramente, que las grandes empresas energéticas, que las grandes entidades financieras, pueden y deben ayudar al país a salir de esta situación, exactamente igual que España ayudó a los bancos a salir de la crisis financiares. Y exactamente igual que, por cierto, están haciendo desde hace tiempo otros países europeos con Gobiernos de todo signo político, incluso algunos conservadores. En España, una vez más, la derecha vota en contra, y no solo eso, la oposición conservadora en España se dedica a combatir con ahínco esta medida que es de justicia social. Por tanto, nuevamente invito a todos a descubrir qué intereses está defendiendo en este punto la oposición de la derecha y la ultraderecha", ha sentenciado.
Por último, el líder socialista ha repasado los compromisos del Gobierno y el grado de compromiso de los mismos, señalando: "Desde el comienzo de la legislatura el Gobierno asumió 1.494 compromisos. 13 de ellos son nuevos desde este semestre, derivados principalmente de la guerra en Ucrania y la Cumbre de la OTAN en Madrid. A 30 de junio hemos cumplido el 53,3% de esos compromisos. Prevemos llegar al 61% de cumplimiento en el próximo semestre. Respecto a los específicos de mi discurso de investidura, el grado de cumplimiento se eleva al 59%. La previsión es llegar a un 66,9% en diciembre de 2022. En cuanto a los compromisos asumidos o procedentes del acuerdo de coalición se ha cumplido el 54,9%. La previsión es llegar a un 62,6% para diciembre del presente año", ha concluido.