La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cargado contra la CEOE y ha vuelto a recalcar la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras españolas vean aumentado su salario para que puedan luchar contra una inflación que, disparando el IPC en julio hasta el 10,8%, se ha convertido en “absolutamente insoportable” para las familias. Como ejemplo, de hecho, ha citado su última visita al supermercado para exponer el encarecimiento de los productos y el precio de la cesta de la compra, señalando que la patronal tiene que sentarse a “negociar” para desbloquear la situación.
“Es evidente que saben que las familias trabajadoras están sufriendo”. “Creo que en este momento la patronal española no está a la altura de su país y, por tanto, los sindicatos tienen razones para salir a la calle”, ha denunciado Díaz durante una entrevista para Cadena SER, en la que ha vuelto a recordar que “estamos en una situación muy delicada” marcada por la guerra en Ucrania.
“Estamos con la guerra de Putin, y además está haciendo un uso del gas como un arma de guerra. Me parece que el problema que está generando en Europa, pero singularmente en nuestro país, con una inflación desbocada del 10,8%, requiere que los agentes sociales estén a la altura de las circunstancias, y creo que en esta ocasión los sindicatos tienen toda la razón para salir a la calle a manifestarse contra la patronal”, ha dicho la ministra de Trabajo, recordando que el 5 de mayo “se levantaron de la mesa” porque esta última “se negaba a revalorizar los convenios; el salario que afecta a todos”.
A este respecto, Yolanda Díaz ha denunciado que la CEOE está bloqueando la situación en un momento de máxima urgencia: “Con los datos públicos que tenemos al mes de julio, en España se han suscrito solo 450 convenios colectivos, cuando lo normal sería suscribir 2.000. ¿Qué está indicando? Que efectivamente, la patronal española bloquea la negociación colectiva. Y yo lo vuelvo a decir: tiene que estar a la altura de las circunstancias de nuestro país, y más que nunca, tienen que desbloquear todos los convenios colectivos y subir los salarios”.
La vicepresidenta segunda reitera que, en estas circunstancias, hay razones de sobra para la movilización de los sindicatos en las calles, y señala que “es evidente que” la patronal también sabe “que las familias trabajadoras están sufriendo”.
Lo sabe la CEOE y lo sabe todo que haya visto el alza de los precios en nuestro país, incide Díaz, quien para ello precisamente ha comentado durante la entrevista su última visita al supermercado: “Yo he ido este viernes a uno concreto, muy famoso, muy conocido, y lo que antes costaba 1,90 hoy costaba 3,90. Comprar unos kiwis o lo que usted quiera de fruta está entre 3 y 4 euros. Para una familia trabajadora normal con un país que tiene salarios, por cierto, más que moderados… es imposible vivir. Por tanto, sí, pido altura de miras y que estén a la altura de las circunstancias de su país”, ha expresado, subrayando que “una inflación del 10,8%” es “absolutamente insoportable” para estos grupos mayoritarios.
“En este caso, creo que los trabajadores y las trabajadoras de este país tienen razón, y le pido a la Patronal Española que negocie”, ha insistido.