La exdiputada de Vox, Macarena Olona, que abandonó sus cargos a finales de julio alegando motivos de salud, ha reaparecido en público al iniciar el Camino de Santiago desde Sarria (Lugo) y en sus primeras declaraciones ha dejado la puerta abierta a regresar a la política.
"Estoy deseando volver a sudar la camiseta pública. Tengo muy claro que quiero servir a los españoles y estaré donde pueda serles útiles", ha afirmado, sin aclarar expresamente si se refiere a la actividad política o a su profesión de abogada del Estado.
Según ha explicado, abandonó la política por un problema de tiroides que le provocaba desvanecimientos, le hizo perder peso y le impedía hacer vida normal.
Pero ahora asegura encontrarse bien, con fuerzas, y por ello va a emprender el Camino de Santiago, en cumplimiento de una promesa que hizo cuando viajó en primavera a Panamá por el fallecimiento de su padre. Se trata de un recorrido de más cien kilómetros en cinco etapas que concluirá el 2 de septiembre.
Es más, la exdiputada de Vox invitó a sus simpatizantes a acompañarla en este recorrido, y en redes sociales incluso se mostraba dispuesta a correr con los gastos: "A todos los que queráis recorrerlo, será un placer que lo hagamos juntos. Yo me haré cargo del gasto si la dificultad para no hacerlo es económica", publicó en Instagram.
Macarena Olona, que antes de ser candidata en Andalucía era secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, anunció su abandono de la política el pasado 29 de julio "por razones médicas" ajenas a su voluntad y que le hacían "incompatible" continuar. En el Parlamento andaluz ha sido ya sustituida por Manuel Gavira como portavoz de Vox en Andalucía.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ya dijo que no iba a poder acompañar a Olona porque tiene "cosas que hacer" estos días, pero sí le deseó "un buen camino y una pronta recuperación".
Macarena Olona, de 42 años, llegó a las filas de Vox en las elecciones generales de abril de 2019 y ha sido diputada por Granada las legislaturas XIII y XIV. En mayo de este año, y tras ser nombrada cabeza de lista de la formación a la Junta de Andalucía, renunció a su escaño para dedicarse en exclusiva a la campaña andaluza.
Vox logró casi 500.00 votos en las elecciones, un incremento del 25 % de su apoyo en la región, y 14 diputados autonómicos, dos más que en los anteriores comicios que, sin embargo, no sirvieron para cumplir las expectativas previas manifestadas por el presidente del partido, que llegó a aventurar 26 escaños en el Palacio de San Telmo para su formación.