Necesitaba más síes que noes y los ha obtenido. El decreto de medidas de ahorro energético ya está convalidado con 187 votos a favor, 161 en contra, y una abstención. Los 187 apoyos provienen de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe y el PRC. Los votos de rechazo son los de el PP, Vox, Ciudadanos, además de Junts, la CUP y Foro Asturias. En cuanto a la abstención, ha salido desde el escaño del BNG.
Desde Ecuador, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha celebrado la aprobación del decreto. “Hoy en el Congreso ha triunfado el sentido común y la política sana que defiende el interés general”, ha dicho.
Eso sí, el compromiso del Gobierno para por incluir cambios en los próximos meses, a través de las enmiendas de los grupos que han permitido que salga adelante como proposición de ley.
Ha sido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la encargada de defender el decreto. La ministra ha defendido las ayudas al transporte pública como una forma "histórica" de combatir la subida de precios y una ayuda real a las familias que lo usan de manera habitual: "Los usuarios y usuarias habituales del servicio regional podrán usar los servicios gratis", ha aseverado Raquel Sánchez.
Hasta el miércoles por la tarde tuvo que esperar el Ejecutivo para confirmar que las medidas pensadas para ahorrar energía en plena crisis sería convalidado. En contra, ha tenido el rechazo de PP, Vox y Cs. Para contrarrestar su oposición, el miércoles el Gobierno conseguía que PNV, Más País, Compromís y PRC se comprometieran a votar sí, y que ERC y Bildu garantizaban que no se opondrían.
La votación ha sido telemática, también para los diputados presentes, que no eran pocos y que estrenaban curso político entre las peticiones de la presidenta del Congreso que les ha llamado varias veces al orden y les ha pedido que dejaran de comentar las vacaciones. Otros han votado desde fuera del Hemiciclo, como Pedro Sánchez, que lo ha hecho desde Ecuador, dentro de su gira latinoamericana. El motivo, que se están cambiando los paneles de votación del Congreso.
PP, Cs y Vox han dicho no, como habían anunciado, aunque populares y ciudadanos han reconocido que algunas de las medidas sí son positivas. Pero no se podía apoyar parcialmente y han optado por el rechazo, tras hablar de "frivolidades" y "milongas" y acusar al Gobierno de mezclar asuntos muy distintos en un solo decreto y de hacerlo sin negociar. A ellos se ha referido la ministra con un "piénsenlo bien, aún están a tiempo de cambiar el sentido de su voto". La titular de Transporte les ha pedido que recapaciten "por el bien de los españoles".
En ellos no han calado los mensajes del Gobierno, desde el presidente hasta el resto de ministros, pidiendo solidaridad y sentido común para unas medidas, como el límite de las temperaturas, que el propio Alberto Núñez Feijóo había reclamado como necesarias antes de la aprobación del decreto. Tampoco les gustan los límites para el encendido de escaparates, aunque sí las becas y las ayudas al transporte ferroviario, con billetes y bonos que se pueden adquirir desde esta misma semana y que supondrán la gratuidad desde el 1 de septiembre.
Vox, por boca de su presidente Santiago Abascal, anunciaba antes de la votación que su partido recurrirá el decreto energético ante el Tribunal Constitucional, ya que considera que atenta "contra los derechos de los españoles".
Las primeras medidas entraron en vigor el 10 de agosto y han conseguido que el consumo eléctrico se reduzca un 9,5% desde entonces, según los cálculos del Gobierno.
Entre ellas están la limitación de la temperatura de los espacios refrigerados a un mínimo de 27 grados y a un máximo de 19 cuando se enciendan las calefacciones. Además, los escaparates de comercios cerrados y los alumbrados de edificios públicos se apagan a las 22:00, también cuando estén sin actividad.
La próxima semana, se añade una medida: la colocación de carteles explicativos de las medidas de ahorro en los espacios afectados por ellas.
Y a finales de septiembre, esos espacios tendrán que contar con puertas que cierren automáticamente los lugares refrigerados y con acceso desde la calle, sea cual sea el sistema de refrigeración.
El plan es parte del compromiso de los países miembros de la UE para reducir un 7% el consumo del gas y durará hasta marzo de 2023. Se trata de un compromiso voluntario, al menos mientras no haya alerta de la unión sobre la seguridad del suministro.
Todas las medidas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022, pero el Gobierno no cierra la puerta a prorrogarlas durante más tiempo si fuera necesario.