El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de forma definitiva la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', que pone el foco en el consentimiento y elimina la distinción entre abuso y agresión sexual.
Seis años después del la violación de La Manada y el clamor en la calle, se aprueba hoy como ley. El consentimiento se convierte en el centro de las relaciones sexuales, en la clave que configura el delito. "Ninguna mujer va a tener que demostrar que hubo violencia o intimidación, en una agresión, para que sea considerado como tal, como una agresión sexual", ha precisado la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ley del 'solo sí es sí' incorpora como agravante la sumisión química, dar sustancias para anular la voluntad de la víctima. El acoso callejero será delito leve, previa denuncia de la víctima. La nueva norma prohíbe los anuncios que promocionan la prostitución, incluída la publicidad vejatoria para las mujeres.
Si se difunden en redes sociales vídeos íntimos de una persona, se puede acabar en la cárcel. Con el 'solo sí es sí', si se reenvía una imagen recibida, también habrá multas de hasta tres meses. En casos como el de los presuntos agresores sexuales de Burjassot, menores, como la víctima, habrá obligación de hacer cursos de educación sexual.
La nueva norma reconoce también ayudas para las madres de menores asesinados por parejas o exparejas, como Ruth Ortiz, en el caso Bretón. La nueva ley, más de dos años después del inicio del trámite, y tras una fase final complicada, el texto ha sido respaldado por amplia mayoría, con los únicos votos en contra de PP y Vox y la abstención de la CUP.