Hay miles de ucranianos refugiados en España desde hace seis meses cuando comenzó la invasión de Rusia. Miles de familias se rompieron , mientras los hombres se quedaban en el frente, las mujeres y niños escapaban con lo puesto . Más de 138.000 llegaron a España y hoy miran con nostalgia hacia su país en una fecha que siempre ha sido festivo en Ucrania, desde hace 30 años.
Anna llegó embarazada a España y aquí ha nacido su hijo Oscar, en un lugar seguro, donde no caen misiles, ni falta lo esencial. Sin embargo, el padre de Oscar todavía no lo conoce y quisiera que pudiera jugar con su hijo pronto y lo viera crecer, algo que no parece una previsión próxima.
Estas dos mujeres son hermanas y hoy miércoles han celebrado el día de la independencia en el exilio en Sevilla. La mayor lleva aquí cinco años y su hermana llegó hace unos meses. Ambas tienen el mismo deseo: que la guerra acabe pronto.
Todas sonríen y agradecen la ayuda y el apoyo de España y su gente, pero tienen el pesar de no saber cuándo podrán volver a su país, que sigue bajo la amenaza de Rusia.
La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) ya ha concedido un total de 138.370 protecciones a los refugiados ucranianos que han llegado a España, un dato que sitúa a nuestro país entre los que más protecciones ha concedido a ciudadanos ucranianos en Europa.
Por comunidades autónomas, Valencia (34.649) es la que más solicitudes ha tramitado, seguida de Cataluña (31.347), Madrid (20.716), y Andalucía (19.728). Interior, además, ha señalado que el 64,9% de las personas que han obtenido esta protección temporal son mujeres (89.832) y, por franja de edad, el 35,5% tiene menos de 18 años. El 24,7% tiene entre 19 y 35 años, el 33,2% entre 36 y 64, y el 6,6% más de 65.