El abogado, activista cultural y uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Josep Espar i Ticó ha fallecido a los 94 años, según han confirmado este sábado fuentes consultadas por Europa Press.
Nacido en Barcelona en 1927, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) en 1950 y en 1954 se unió al grupo Crist Catalunya, formado por políticos nacionalistas cristianos, y fue secretario general del Congrés de la Cultura Catalana.
Fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en 1974, y destacó por su papel de activista catalanista por el que se vio implicado en el caso Galinsoga en 1959 y en los hechos del Palau de la Música en 1960.
Fue impulsor de proyectos como la discográfica Edigsa, la revista infantil Cavall Fort, el diari Avui, la editorial Arc de Berà, la Fundació Universal de la Sardana, la asociación Conèixer Catalunya y la Fundació Congrés de Cultura Catalana, de la cual Espar Ticó era patrón vitalicio actualmente.
En 1984, la Generalitat de Catalunya le otorgó la Cruz de Sant Jordi por su defensa de la cultura y lengua catalanas. En 2001 recibió la Medalla de Honor de Barcelona y, en 2020, la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) le concedió el Premio Canigó.
El presidente catalán, Pere Aragonès, lo ha recordado en Twitter como un hombre "comprometido con la lengua, la cultura y la nación catalanas".