Cambrils (Tarragona) ha rendido un repetuoso homenaje este jueves el quinto aniversario del atentado del 17 de agosto con un acto de recuerdo a las víctimas en el memorial que se instaló en el puerto de la localidad. Esta vez no han ocurrido incidentes como el boicot de grupos independentistas al acto organizado ayer en Barcelona.
En el acto han participado víctimas, familiares y representantes institucionales, como el alcalde de Cambrils, Oliver Klein; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge.
La ceremonia ha empezado sobre las 11.00 horas con un parlamento de Klein, que ha manifestado que desea que pasados cinco años el acto sirva para "prevenir el odio, el terrorismo, la guerra y la sinrazón", y que sea un acto de solidaridad de acompañamiento a las víctimas y familiares.
Asimismo, ha agradecido el trabajo de los cuerpos de seguridad, y ha enviado un "mensaje de paz para que se imponga en el rencor, el horror y el dolor".
Seguidamente, se ha realizado un minuto de silencio, y familiares, víctimas y representantes políticos y de los cuerpos de seguridad han hecho una ofrenda floral con rosas blancas, mientras dos violonchelos han tocado el 'Cant dels Ocells' y el 'Himno de Europa'.
Para finalizar, tres niños de Cambrils, en representación de los jóvenes de la localidad, han elevado varios globos blancos hasta el cielo.
Tras el atentado en La Rambla de Barcelona el 17 de agosto donde mataron a 14 personas, a la una de la madrugada del 18 de agosto, en Cambrils, otros cinco miembros de la cédula atropellaron a seis personas, entre ellos una mossa, matando a una mujer.