El Gobierno eleva el tono de la crítica contra el PP y su líder Alberto Núñez Feijóo ante el rechazo de los populares al decreto de ahorro energético. La ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, sigue la estrategia de cuestionar el liderazgo del gallego al frente de su partido ante la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "En este momento, Feijóo no está dando la talla como líder nacional", ha proclamado Montero que pide al presidente del PP que ponga orden dentro de su formación.
La ministra reclama a Feijóo que imponga su criterio frente a Ayuso que practica la "confrontación permanente" con el Gobierno de Sánchez aunque esa actitud "perjudique los intereses globales" de los españoles. Para Montero, la escalada verbal de los dirigentes populares que han llegado a hablar de "cartilla de racionamiento energético" demuestra que el principal partido de la oposición está practicando el "negacionismo" y el "obstruccionismo".
"Se comporta como un partido antisistema", dice María Jesús Montero al utilizar ese tipo de expresiones que para el Gobierno son "desafortunadas". La titular de Hacienda sostiene que nadie se explica como el PP se está oponiendo a un decreto que contiene medidas "absolutamente razonables" para el conjunto de los ciudadanos y que son muy similares a las que propuso el propio Feijóo hace tan solo unas semanas.
Frente a esa actitud del principal partido de la oposición que "busca un problema añadido, a cualquier respuesta del Gobierno saca un nuevo problema, y así hasta el infinito", la titular de Hacienda contrapone la "lección de patriotismo" que han dado los comerciantes y la industria de uso intensivo de la energía a los que ha dado las gracias por comportarse con sentido común y "estar a la altura". Un sentido común que, a su juicio, les va a permitir ahorrar en las cuentas de sus negocios, un uso más racional de la energía y va a servir para prevenir en el futuro que haya consecuencias mayores.
Para Montero, la Comunidad de Madrid, -que recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional-, está haciendo de la "insumisión" su bandera contra el Ejecutivo central. En ese sentido recuerda que la "ley tiene que ser igual para todos y todo el mundo tiene que cumplir" y que las administraciones públicas tienen que velar por su cumplimiento.
Incide además en que a las diferentes comunidades autónomas se les ha pedido además de aplicar el decreto que presenten al Gobierno central sus "sugerencias" para poder conformar los paquetes de medidas que tendrán que ponerse en marcha el próximo otoño para prevenir las dificultades en el suministro.
Montero subraya que el plan se enmarca en una estrategia de ahorro de toda la Unión Europea para contrarrestar la agresión de Putin y que Pedro Sánchez se fajó en las instituciones comunitarias para "lograr una reducción inferior a la de otros países, un 7% frente al 15% de otros países". Defiende que el Gobierno ha mantenido desde el primer momento diálogo con las comunidades y ha apelado al sentido común de todos "cogiendo el toro por los cuernos".