El Gobierno intenta mandar un mensaje de tranquilidad y calma ante el revuelo político que provocado por su plan de ahorro energético. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha apelado al sentido común a la hora de aplicar el decreto que ha entrado en vigor esta pasada noche con críticas de algunos comerciantes y en medio de una bronca política con el PP que se opone frontalmente a las medidas. "Lo que hace falta es estar a la altura de las circunstancias. Aplicar el sentido común y toda la ciudadanía lo entiende", ha dicho la ministra en 'El programa del verano' de Telecinco.
Sobre la posible batalla judicial que puede iniciarse en el Constitucional con el recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, LLop sostiene que los servicios jurídicos de la Comunidad van a tener que hacer "muchas contorsiones y equilibrios jurídicos" para demostrar que el plan es inconstitucional. En ese sentido recuerda que lo que hace el decreto es modificar el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios que ya está en vigor y que tan solo toca los límites de las temperaturas en uno o dos grados. "Es muy difícil considerar que eso sea inconstitucional", ha afirmado la ministra.
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno pueda llevar también a los tribunales a las comunidades que no sancionen y no cumplan con el decreto, LLop recuerda que esas multas ya estaban vigentes desde 2009. "Si se cumple la ley no se van a poner sanciones", ha enfatizado aunque también ha afirmado que la normativa es obligatoria. Recuerda además que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, ya ha avanzado que se va a dar un margen de tiempo "suficientemente flexible" para que todos los sectores afectados puedan adaptarse a las nuevas medidas. En ese contexto ha vuelto a hacer un llamamiento al sentido común como guía de actuación del Gobierno en esta materia.
La ministra ha reprochado la actitud contraria del PP cuando Alberto Núñez Feijóo pidió hace 15 días un plan de ahorro energético con las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno. Ha reclamado al líder de la oposición que "ponga orden en su partido" y ha vuelto a cuestionar el liderazgo de Feijóo frente a Ayuso. "Estoy echando de menos al señor Casado que sí se enfrentó a la señora Díaz Ayuso", ha llegado a señalar LLop. "Parece que Feijóo tiene miedo de enfrentarse, no sé si porque cree que le esperan las mismas consecuencias que al señor Casado", ha añadido.
En varias ocasiones la ministra ha subrayado que Putin está utilizando la energía como un arma de guerra y hay que estar preparado para un escenario "incierto" a partir de otoño si el presidente ruso decide cerrar el grifo del gas a Europa. Ha sido muy rotunda al señalar que si alguien no está de acuerdo con las medidas de ahorro está "haciéndole el juego a Putin".
El actual decreto, según LLop, es un "primer paso" dentro del plan de contingencia que exige la Unión Europea y en el que ya está trabajando el Gobierno.