Las temperaturas extremas y las olas de calor continuadas en España siguen impulsando los incendios. Mientras continúa la máxima alerta en Boca de Huérgano, León, donde no logran sofocar las llamas, en Galicia el fuego sigue consumiendo hectáreas con seis incendios activos que han obligado a suspender algunos trayectos de en tren. También en la Sierra de Gata, en Extremadura, las llamas no dan tregua y cientos de personas han tenido que ser desalojadas.
Concretamente, el fuego ha obligado a que la pasada noche se dictase una orden de evacuación preventiva para toda la población de Torre de Don Miguel. En total, 800 personas, la mitad de ellos turistas, han sido desalojadas por el pavoroso incendio.
Según la última actualización ofrecida por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, el incendio continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad, con evolución "complicada", que ha obligado al Gobierno regional a solicitar la colaboración del Estado para tratar de contener el avance de las llamas.
La orografía está complicando notablemente las labores de extinción y el pinar es el combustible perfecto. Así, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha movilizado a sus efectivos para sumarse al dispositivo desplegado en la Sierra de Gata y trabajar sin descanso en el incendio forestal, que se declaró durante la tarde del miércoles en el término municipal de Santibáñez Alto.
De momento, ya habría calcinado más de 100 hectáreas, y el fuerte viento cambiante ha complicado mucho todos los trabajos para combatir al fuego.
Durante la noche han trabajado 150 efectivos, nueve camiones, tres agentes del medio natural, tres coordinadores, cuatro bulldozer, además del apoyo de la UME, el consorcio provincial de extinción (SEPEI) y de las Brif del Ministerio para la Transición Ecológica. También Cruz Roja y la Guardia Civil han prestado apoyo.
En paralelo, en el incendio declarado en Puebla de Alcocer, en Badajoz, que sigue activo y con nivel 1 de peligrosidad, se encuentran movilizados medios terrestres, dos agentes del medio natural y un coordinador.