Madrid acata y se decide a ahorrar , a pesar de sus amenazas y amagos de desobediencia. El plan de ahorro energético del Gobierno, impulsado desde Bruselas, ha entrado en vigor este martes por la noche. Se apagaron los edificios públicos y escaparates desde las 22.00 y ya hoy los aire acondicionados estarán en 27 grados, una de las medidas para restringir el consumo.
El apagón comenzó esta noche, tras la entraba en vigor el plan de ahorro energético. Edificios públicos y escaparates quedaron a oscuras. Entre los afectados hay confusión por el uso del aire acondicionado y entre las comunidades, disparidad de posturas.
La oposición del PP a las medidas de ahorro siguen siendo muy crítica, aunque, algunos como Andalucía se adelantaba a las medidas, mientras Madrid insiste en recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional.
Este miércoles los termostatos de los edificios públicos, oficinas y locales de hostelerías tendrán que estar a 27 grados como máximo y a 19 en invierno, a excepción de hospitales, guarderías, centros educativos y gimnasios.
Los comercios apagarán a las diez de esta noche y el primer día fueron muchos los que cumplieron, aunque los monumentos, anuncios luminosos, rótulos cartelería e iluminación pública no están sujetos a la restricción.
La Comunidad de Madrid mantiene su pulso contra el Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta del Decreto de ahorro energético. Por ello, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha acusado que las restricciones y medidas invaden competencias autonómicas.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty ha acusado al Gobierno central de ir "contra la capital" y "contra la libertad".
"Es una invasión de competencias y del principio de libertad. Va absolutamente en contra de lo que es Madrid. La vida de Madrid que forman parte de esos comercios abiertos y que ahora pretenden cerrarlo y apagarlo todo. No quiere que haya toda esa vida que hay en lugares como Madrid y otros lugares de España"