El Gobierno y las Comunidades Autónomas mantendrán el próximo martes una reunión técnica sobre el plan de ahorro energético. Unas medidas que no gustan a los sectores afectados y, aunque el Ejecutivo va a permitir 25 grados en los locales donde el trabajo implique ejercicio físico, hosteleros y comerciantes siguen diciendo que es un plan confuso y que no se ha consensuado con ellos.
En la tienda de María echan números para afrontar el cierre automático que exige el plan del Ejecutivo. Cambios más costosos para el pequeño comercio. "El sector necesita ayudas y no impedimentos", según Barcelona Comer. Y si hablamos de temperatura, la hostelería sigue indignada.
Los hosteleros madrileños piden claridad sobre las medidas y multas más razonables. ¿Pero realmente vamos a ahorrar? "El consumo de la iluminación de escaparates no es significativo en España, pero la medida da una señal enorme de que estamos ante una gran crisis energética", afirma Jorge Morales de Labra, experto en el sector energético y director de Próxima Energía. Concienciar para cambiar hábitos en todos los ámbitos para un planeta y un bolsillo más sostenibles.