Los incendios de Galicia no solo están arrasando con los miles de hectáreas ya calcinadas, sino también con toda la vida, tanto vegetal como animal, que la habita.
La ONG Fundación Franz Weber cifra en 250.000 los animales muertos en las más de 20.000 hectáreas arrasadas por los incendios en Galicia, con base en los modelos predictivos de la Universidad de Sidney (Australia) que estiman que por cada hectárea conviven entre diez y quince individuos de especies de mamíferos, invertebrados, aves y otros pequeños seres vivos.
A este dato habría que sumar todos aquellos que se encuentran en ganaderías como ha asegurado la entidad en un comunicado. "A ello habría que sumar a aquellos que no han podido ser liberados de explotaciones ganaderas y a animales de familia, como perros, gatos o pequeños roedores".
Parte de los incendios producidos y su difícil extinción es debido a las altas temperaturas producidas por el cambio climático. Por ello, desde la ONG advierten de que, "de no afrontar la crisis climática con la gravedad que se le supone, la humanidad va directa al desastre, tal y como están recordando los termómetros récord y los fuegos durante estas semanas en Galicia". Asimismo, la ONG defiende el fin de la caza en espacios quemados y la intervención con acciones de renaturalización.
Por su parte, la asociación ecologista Arco Iris solicita una moratoria indefinida para la instalación de nuevos parques eólicos y la suspensión de los que estén en fase de tramitación en este momento, para recuperar así las zonas afectadas en el menor tiempo posible. "El estado actual de las superficies afectadas no permite el uso de maquinaria de ningún tipo y, mucho menos, de aquella utilizada para la instalación de parques eólicos", avisa.
Junto a esto, Verdegaiga una “asociación ecopacifísta gallega” que lucha por la defensa del Medioambiente, informa de que brigadas 'deseucaliptizadoras' estará el 23 de julio en Froxán, municipio de Lousame (A Coruña). En un momento de ola de incendios, apunta que se trabajará en la limpieza de montes y eliminación de especies exóticas para contribuir a luchar contra el cambio climático.
Además, el Comité de Defensa do Monte Galego ha convocado una nueva manifestación este jueves, 21 de julio, en la Praza Mayor de Ourense, bajo el lema 'Lume, nunca máis' (fuego, nunca más), para denunciar la situación de "abandono" e "imprevisión" de la Xunta antes los incendios.
En otro orden de cosas, el Colegio de Xornalistas ha demandado a la Consellería de Medio Rural una mejora en la información sobre incendios forestales para facilitar el trabajo periodístico.
"La comunicación que está realizando la Consellería de Medio Rural se aleja del mínimo que sería deseable a la hora de abordar un asunto tan relevante para la sociedad", se queja el Colegio. "Las notas de prensa con información sobre los fuegos consisten, principalmente, en una relación de datos sobre los distintos ayuntamientos, presentados de manera fragmentada e inconexa, que en la práctica producen opacidad y dificultan una labor informativa que vaya más allá de la simple transmisión del comunicado institucional", agrega.
Entre otros reproches, se apunta la falta de información sobre hectáreas totales afectadas, el número de focos activos, los efectivos que participan en las extinciones, con datos aportadas de "manera dispersa". A esto se suma "la decisión de no informar sobre los incendios de menos de 20 hectáreas", lo que "no facilita tampoco la labor periodística".