El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha equivocado este miércoles votando a favor de la reforma exprés de Pedro Sánchez para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional en el Pleno del Senado. Su grupo parlamentario lo ha atribuido a un “error humano”, según fuentes populares.
Finalmente, la proposición de ley ha sido aprobada en el Senado con 147 votos a favor (PSOE, Izquierda Confederal, Bildu, ERC y PNV) y 110 en contra, entre ellos los del PP, Vox y Ciudadanos. La medida impulsada por el grupo socialista para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene el objetivo de permitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a los dos magistrados que le corresponden en la renovación del TC.
Feijóo se ha equivocado al emitir su voto y no ha votado en contra como los demás senadores del PP. Sin embargo, en este caso su voto no ha sido determinante, dada la amplia mayoría con la que la proposición ha salido adelante.
Pero curiosamente este no ha sido el único. Aparte de Feijóo, también han equivocado dos senadores del Grupo Socialista, la salmantina María Elena Diego Castellano y el granadino Alejandro José Zubeldia Santoyo, que en este caso han votado en contra de la reforma impulsada por su propio grupo parlamentario.
Fuentes del PP han subrayado que Feijóo ha cometido un error humano, como ha ocurrido con otros muchos parlamentarios en muchas otras votaciones, quitando así hierro al fallo de su jefe de filas en esta iniciativa.
Además, otras fuentes parlamentarias han recalcado que no es el primer presidente que se equivoca ya que durante el mandato del Partido Popular en 2017, el entonces Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, también se equivocó en una votación en el Congreso de sus propios Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El Partido Popular pidió formalmente la pasada semana al Gobierno y al PSOE que retirasen la tramitación 'expres' de esa norma para retomar las negociaciones para renovar finalmente los órganos institucionales, entre ellos el CGPJ, cuyo mandato lleva más de tres años caducado.
Sin embargo, en la reunión que el 11 de julio mantuvieron en el Congreso el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, no se llegó a ningún acuerdo tras la negativa del Gobierno a retirar la reforma exprés para nombrar a magistrados del TC.
Fuentes del PP consideran que la actitud del Gobierno confirma que su única prioridad es el TC y que no tiene ninguna voluntad de negociar y llegar a acuerdos con Feijóo en los órganos institucionales. A su entender, ha elegido a sus socios: Podemos, independentistas y Bildu.
"Dos no acuerdan si uno no quiere", proclamó este martes el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, quien además señaló que el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, es "más de lo mismo" ---tras la salida de Dolores Delgado-- y "no cambia nada". Según agregó, es una "oportunidad perdida" para "dignificar" la Fiscalía y avanzar en la independencia judicial.