Winston Churchill dijo a un joven parlamentario británico que debutaba en Westminster: "Nuestros adversarios están enfrente, nuestros enemigos, detrás". Konrad Adenauer confesó que había tres tipos de enemigos: los enemigos a secas, los enemigos mortales y los compañeros de partido". Giulio Andreotti, manifestó: "en la vida hay amigos, conocidos, adversarios, enemigos y compañeros de partido". Bien lo sabe ya Pablo Casado, liquidado del liderazgo de su partido en una semana -aunque todo se gestó antes- por sus propios compañeros que, nobleza obliga, le aplaudieron en su adiós después de apuñalarle. Pura política.
Graciano Palomo es uno de los mayores observadores del centro derecha de este país. Pocos como él conocen sus conexiones, sus costuras y como refleja en su última obra 'Siete Días de Furia y Puñales' (La Esfera de los Libros), donde se narran las venganzas, traiciones y crueldades que depara el mundo de la política. En él recorre con testimonios exclusivos los días de la caída en desgracia de Pablo Casado, el cataclismo de un partido y su resurrección de la mano de un Alberto Núñez Feijóo cuyo reto será ganar a Pedro Sánchez, el resiliente, como ha vuelto a demostrar en el Debate del Estado de la Nación.
Graciano Palomo desvela las conversaciones de pasillo, las conspiraciones telefónicas en la fatídica -para Casado y los suyos- semana de febrero de 2022. Parece que ha pasado un siglo de ese enfrentamiento a cara de perro, inaudito y televisado frente a Ayuso, de un líder del partido que nunca fue visto por los barones del PP como el hombre o, al menos, como su hombre. Tras La larga marcha. De Rajoy a Casado e Iván Redondo, el manipulador de emociones, llega ahora este libro político escrito como si de un thriller se tratara: Siete Días de Furia y Puñales.
En esta entrevista intentamos desvelar algunos secretos de lo pasó en esos días y lo que podrá ser el PP liderado por Feijóo enfrentado al mayor killer político que recuerda la democracia española: Pedro Sánchez.
Uno de los misterios de la caída de Pablo Casado es ese anónimo que muchos apuntan a Moncloa contra Ayuso. ¿interesaba a Pedro Sánchez la caída de Ayuso y al final ese interés compartido acabó como nadie esperaba? ¿Engañaron a Casado o sabía muy bien donde se metía y por qué? ¿Vino de Moncloa la información?
El anónimo, según puede deducirse de investigaciones periodísticas, no judiciales, se hizo desde alguna localidad de la Comunidad de Madrid, en una especie de conjura empresarial y política.
No dudo que ese anónimo o una presunta sospecha estuviera en Moncloa contra la gran bestia negra del Sanchismo, el Ayusismo. Esto es verosímil. Y que usaran al tándem Casado/Egea para activar la espoleta contra la entonces principal lideresa del Partido Popular (PP).
De todo el mundo era conocida la inquina entre Génova y La Puerta del Sol. Pablo Casado era gran amigo personal de Isabel Díaz Ayuso, pero los celos y las sospechas terminaron por imponerse. La inquina de García Egea pasó al comandante en Jefe. Un desastre total para sus intereses. Resumiendo, Moncloa no fue inocente de todo lo que ocurrió en los azarosos y aún sorprendentes días en el centro derecha español.
Cómo cree que habría sido Pablo Casado de llegar a presidente y cuáles fueron sus errores fatales para no llegar.
Pablo Casado es antes que nada una buena persona. Podría haber llegado a presidente, sin duda, porque, al final, la oposición no gana las elecciones, sino que las pierden los Gobiernos. Escrito lo anterior, tengo que decir que en mi opinión en puesto de comandante en jefe el centro derecha español llegó a Casado algunos años antes de lo conveniente Debería haber cogido experiencia como alcalde, o presidente de CCAA hasta llegar a los mandos del PP. Es un puesto que requiere experiencia, conocimiento de los entresijos del partido, conocer el funcionamiento del Estado y sus Instituciones.
Parece que Teodoro Garcia se presenta como el malo de esta historia, pero todos los lideres necesitan su Alfonso Guerra, salvo Pedro Sánchez.
García Egea, en efecto, fue un personaje clave en los tres años de permanencia del 'Casadismo' al frente de la oposición parlamentaria. También en la elección de Casado como presidente nacional. Su intento de establecer un cordón infranqueable en torno a Casado le hizo daño al líder. García Egea nunca supo a carta cabal de la auténtica alma del PP, una formación municipalista, provincialista y autonomista. Quiso imponer el orden y mando desde Génova y esto fue letal para los intereses de Casado.
Las primarias parece que nunca han acertado a la hora de elegir líderes. Con Casado muchos vieron tragedia desde el principio.
La experiencia política en España demuestra que las primarias internas de los partidos no es la solución de estabilidad para las formaciones. En el PP siempre los candidatos a la presidencia de partido y a liderar el Gobierno se habían hecho por nominación. Fraga designa a Aznar, este a Rajoy. El gallego no quiso y usar el dedo y dejó a la militancia y a los cuadros que decidiesen. Casado es el primer presidente nacional del PP elegido democráticamente y como se ha visto, con poco éxito.
Usted señala a los barones como claves en la caída de Casado porque 7 nada menos iban a caer. ¿Cuáles eran?
Eran siete. Monago en Extremadura, Paco Núñez en Castilla la Mancha, Carlos Iturgaiz en el País Vasco, Teresa Mallada en Asturias, Marga Prohens en Baleares, Manuel Domínguez en Canarias y María José Sáenz de Buruaga en Cantabria.
Cuál fue la gran traición que sufrió Casado, la persona clave que aceleró su caída.
Isabel Díaz Ayuso. Aceleró una defenestración preparada tiempo atrás.
Por qué cree que Alberto Núñez Feijóo no se presentó la primera vez. ¿No quería rivales, temía a los dossier...?
No se presentó en 2008 por dos razones. No veía clara la situación del PP tras la pérdida del poder con la moción de censura. Y porque Rajoy se negó a nominarle digitalmente.
Feijóo tiene una decisión que puede marcar su futuro y es si pactará o no con Vox. Será una de las preguntas en las elecciones. Pedro Sánchez mintió al respecto en su día con Podemos. ¿ Hará lo mismo Feijóo?
Feijóo viene con varias lecciones aprendidas. No va a prometer lo que no pueda cumplir. Respecto a Vox dirá que prefiere una mayoría suficiente para gobernar sin hipotecas de otros partidos. Feijóo viene precedido de una enorme experiencia política ganadora. Es gallego, muy gallego diría yo, algo que no tenía Casado.
Entonces ¿pactará con Vox?
Solo si no tiene más remedio, no le gustaría, pero el poder solo llama a la puerta una vez.
Usted conoce bien a Rajoy. Muchos piensan que Feijóo es un clon. En qué se parecen y diferencian y qué hará Feijóo que no hizo Rajoy si llega a presidente
Son muy parecidos, pero extraordinariamente diferentes. Feijóo es más de equipos y mucho más killer que Rajoy. A este le costaba prescindir de colaboradores y ministros. A Feijóo, no.
Ambos son reflexivos y prudentes y no les gustan los experimentos. Eso que se ha dado a llamar la política para adultos. Feijóo hará una auditoría general del Estado en el que Sánchez le entrega España si gana. Ahí se equivocó Rajoy, porque Zapatero le entregó una herencia maldita en forma de quiebra total. Rajoy la asumió, se calló tuvo que hacer fuertes recortes y ahí empezaron los problemas, que junto con la corrupción interna, que existió. le hizo caer con estrépito.
Sánchez es un killer político y tiene para vender electoralmente la subida del smi, los datos del paro, las ayudas sociales... ¿qué debe temer Feijóo de él?
11.-Todo. Sánchez usará al Estado en su beneficio. El presidente usará todos los resortes que están en su mano. Ya ha empezado a ir a por él.
¿Debe tener cuidado Feijóo con Ayuso?
Ayuso ha demostrado ser un animal político con tirón, pero hoy por hoy no tiene ninguna posibilidad de desplazar a Feijóo del liderazgo. Si este se la pega, pero hoy por hoy tienen gran sintonía.
Cómo vio al Casado derrotado con su sueño frustrado
Jodido. Es humano y natural. Creía tener el poder al alcance de la mano. Creo que estaba equivocado. Sánchez se burló de él. Le preocupa que su legado, contra la corrupción, el centrismos, el no a los populismo se reconozca y permanezca.. Casado es muy joven y debe lamerse las heridas. Es buena persona, Feijóo lo recuperará.
Cuáles son los adjetivos para definir a Casado como líder que se usan en el PP.
En el PP le ven una persona con buenas intenciones y corto liderazgo. No ganaba elecciones. A Casado no se le veía capaz de batir a Sánchez.
¿Y a Feijóo?
En el PP le ven como un ganador estajanovista con hechuras presidenciales y experiencia de gestión.
¿Y a Pedro Sánchez?
En el PP se le ve como un peligro, una persona que miente con nula capacidad de gestión. Creen que su caída será estrepitosa.
Pedro Sánchez dobló la mano al PSOE, por qué Casado no pudo con el PP
Casado recibió un PP muy tocado. Sánchez tampoco tenía experiencia de gestión. pero es mucho más killer político que Pablo.