Dimite Dolores Delgado como fiscal general del Estado a causa de sus problemas de salud
Dolores Delgado alega serios problemas de salud que la fuerzan a dejar su cargo como fiscal general del Estado
A Dolores Delgado le sustituirá en el cargo Álvaro García Ortiz, hasta ahora al frente de su Secretaría Técnica
Dolores Delgado fue ministra de Justicia entre junio de 2018 y enero de 2020
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha presentado este martes su renuncia al cargo, según han informado fuentes del Ejecutivo. Su puesto será ocupado por un hombre de su entera confianza, Álvaro García Ortiz, quién ha estado al frente de su Secretaría Técnica. La dimisión de Delgado ocurre un día después de la de Adriana Lastra como vicesecretaria del PSOE.
Fuentes fiscales cercanas a Dolores Delgado explican su renuncia por razones de salud, afectada por una operación quirúrgica en la espalda de la que está teniendo una difícil recuperación.
MÁS
Dolores Delgado fue ministra de Justicia entre junio de 2018 y enero de 2020. En febrero de ese año fue nombrada fiscal general provocando una polémica por haber ocupado la cartera en el actual Gobierno.
Delgado ha sido la tercera mujer al frente de la fiscalía general del Estado, tras sustituir a la también progresista María José Segarra. En los últimos meses, Delgado ha sido duramente criticada por la Asociación de Fiscales, conservadora, por su política de nombramientos.
8 vídeos
Esta asociación la acusa de haber privilegiado en los nombramientos de la cúpula del Ministerio Fiscal a miembros de su asociación, la progresista UPF, a la que pertenece.
Los problemas de salud de Dolores Delgado: en la columna vertebral, pendiente de nuevas operaciones
La Fiscalía General ha publicado una nota en la que recuerda que el pasado día 20 de abril de 2022, Dolores “Delgado se sometió a una intervención de urgencia en la columna vertebral, que consistió en la eliminación de un quiste sinovial que comprimía el conducto de las vértebras L2/L3 del lado derecho, así como la eliminación de una fractura de la faceta articular de la vértebra, con una columna muy afectada que obligará a nuevas intervenciones quirúrgicas”.
“Delgado ha subrayado lo difícil de una decisión en la que ha tenido que conjugar su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad, lo que le ha llevado a la convicción de que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tan alta función”, se lee en la nota.