El Pleno del Congreso ha avalado este jueves el giro a la izquierda dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación al conseguir el PSOE que prosperaran todas sus iniciativas, aunque sus socios de Unidas Podemos han logrado sacar adelante menos que el PP. Tras dos días de debate entre Sánchez y los representantes de los grupos, se han aprobado 41 de las 138 iniciativas que habían presentado las diversas formaciones.
Los socialistas han logrado que sus quince propuestas, que incorporaban las medidas anunciadas en el debate por el jefe del Ejecutivo (entre ellas el impuesto extraordinario a las entidades financieras) contaran con el respaldo de la mayoría de la cámara. Sin embargo, su socio de Gobierno, Unidas Podemos, sólo ha logrado que prosperaran tres, una menos que el Partido Popular.
Siete llevan el sello del PNV y el resto se reparten entre ERC, Ciudadanos, Junts, Coalición Canaria, PRC, Foro Asturias y Teruel Existe. Casi la mitad de las propuestas del PSOE han conseguido ser aprobadas con la abstención del PP, grupo que ha votado contra el impuesto a la banca.
Además, el PP ha apoyado una propuesta del PSOE que enmendaron los populares para que el Congreso apoye la concesión a Ucrania del estado de candidato a la UE, así como los trabajos parlamentarios de la ponencia para participar en la preparación de las presidencia española del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2023.
El impuesto a las eléctricas, la bonificación de los abonos ferroviarios, el impulso de "un pacto de rentas para afrontar los retos derivados del alza de los precios" y la garantía del "mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, periódicamente actualizadas conforme al IPC" han sido avalados igualmente.
Unidas Podemos ha logrado que le aprueben en total tres iniciativas, una transaccionada con ERC y EH Bildu sobre feminismo que defiende que las políticas de igualdad sean políticas de Estado. La defensa de la educación pública y el reconocimiento de la cultura como derecho humano son las otras dos propuestas moradas que han contado con un apoyo mayoritario.
En cambio, no han conseguido el respaldo necesario algunas de sus iniciativas clave, como la reforma fiscal, el impulso de la laicidad del Estado o la prohibición de nuevas aperturas de casas de apuestas cerca de centros educativos.
Entre las cuatro propuestas aprobadas que había presentado el PP, una de ellas, en la que se expresa el apoyo a la OTAN y a la presencia estadounidense en la base de Rota, ha contado con el voto a favor del PSOE pero no de Unidas Podemos. Los populares, también con el apoyo del PSOE, han visto salir adelante otra resolución que pide defender la Transición e intensificar el reconocimiento de las víctimas de ETA.
El PP ha obtenido asimismo el apoyo del pleno para otras dos iniciativas en favor de la atención primaria y el sistema sanitario, y otra en la que se pide al Gobierno que recupere los servicios ferroviarios que se prestaban con anterioridad a la pandemia y que quedaron suspendidos.
ERC ha sacado adelante dos iniciativas, una enmendada por el PSOE en apoyo del sector agrario, y otra para luchar contra la exclusión financiera.
Por contra, ERC, Bildu o el BNG no han conseguido las que pedían al Gobierno reconocer el "carácter plurinacional del Estado español", derogar el delito de injurias a la Corona y amnistiar a todas las personas perseguidas o condenadas por este delito.
Entre las siete propuestas del PNV, una de ellas, enmendada por los socialistas, pretende dar un impulso al plurilingüismo. El texto emplaza al Gobierno a promover y fomentar el uso de las lenguas cooficiales "en todos los ámbitos institucionales y públicos" dependientes de la Administración General del Estado en aquellos los territorios donde está reconocido su empleo.
Otras mociones del PNV aprobadas apuestan por facilitar el acceso a los fondos europeos de pymes y autónomos, así como por mejorar el abastecimiento de gas acelerando las interconexiones con Francia y autorizando un segundo cargadero en el puerto de Bilbao.
La mejora del sistema sanitario para responder a futuros riesgos, la eliminación de barreras a la movilidad de los estudiantes europeos, el apoyo a políticas de igualdad y a la lucha contra la violencia de género también figuran en las resoluciones del grupo vasco, que igualmente plantea evitar la "estigmatización" de los menores no acompañados dentro de una política migratoria humanitaria.
El pleno ha aprobado dos de las quince propuestas de Ciudadanos, una para mejorar el acceso sin restricciones al tratamiento de enfermedades graves, como la ELA, y otra que ha prosperado con enmiendas de Unidas Podemos y del grupo socialista para mejorar el seguimiento de los casos de violencia de género y promover planes de igualdad.
La iniciativa de Junts pretende agilizar el registro de los medicamentos ya autorizados por la UE para el tratamiento de cáncer metastásico, y la de Coalición Canaria permitirá una desgravación fiscal en el IRPF a los ciudadanos de la isla de La Palma hasta 2032.
Teruel Existe ha visto respaldadas sus propuestas para impulsar la conexión ferroviaria Madrid-Teruel y aplicar de forma inmediata ayudas a empresas en zonas despobladas.
Por su parte, a instancias del PRC, se ha pedido al Gobierno acometer un plan de mejora de los servicios ferroviarios de cercanías de Cantabria e inversiones en el Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander. Y a propuesta de Foro Asturias, el Gobierno deberá afrontar varias infraestructuras comprometidas con esta comunidad y promover urgentemente la reducción de los costes energéticos para la industria