El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes durante el Debate sobre el Estado de la Nación que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre. Se trata de una de las medidas anunciadas por Sánchez para combatir los efectos de la subida de precios.
"Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país", ha afirmado el presidente durante su discurso de apertura en la vigesimosexta edición del Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.
Desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre serán gratuitos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de cercanías, rodalies y media distancia operados por Renfe.
Con esta medida se mejora la bonificación del 50 % aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio dentro del último decreto ley para mitigar el impacto económico y social de la guerra en Ucrania, que también contemplaba una bonificación del 30 % para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden completar hasta el 50 % o el 60 %.
Fomentar el transporte público es una de las medidas necesarias para favorecer el ahorro energético en un contexto en el que la guerra en Ucrania puede provocar mayores restricciones del suministro de gas procedente de Rusia hacia Europa, ha subrayado el presidente.
Ha añadido que desde el Gobierno también se promoverá el teletrabajo, y la recomendación de rebajar la temperatura de la calefacción y subir la del aire acondicionado para un uso más eficiente de la energía.