La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tomado la palabra en el debate del estado de la nación justo después de la intervención de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, para recordar que los minutos de silencio, como el que se ha guardado poco antes a instancias del PP, deben plantearse previamente en la Junta de Portavoces.
Batet ha agradecido a Gamarra que haya querido dedicar parte de su tiempo en la tribuna para homenajear a las víctimas del terrorismo y en especial a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 25 años, pero ha subrayado que, por respeto institucional, la ordenación del debate y este tipo de iniciativas deben hablarse primero en los órganos de la Cámara Baja.
Sin previo aviso, Gamarra ha iniciado su intervención recordando al edil del PP y ha pedido a todos los diputados del Congreso que guardaran un minuto de silencio en su memoria.
Lo han secundado, en pie, el Gobierno en pleno y todos los diputados de la Cámara, incluido el grupo de EH Bildu. EFE
Los diputados del PP, así como su líder, Alberto Núñez Feijóo, que asiste al pleno pero no puede intervenir al ser senador, han acudido a la sesión con lazos azules en la solapa en recuerdo de las víctimas del terrorismo.