La solución del chef español José Andrés es llevar un plato de comida a donde los ciudadanos lo necesitan. Lo ha hecho en la guerra que se vive en Ucrania pero también en La Palma durante la erupción del volcán. Por eso, Isabel Díaz Ayuso le ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.
El asturiano no pudo recogerla el pasado 2 de mayo y lo ha hecho este viernes tras preparar varias cenas durante la cumbre de la OTAN. La presidenta regional ha calificado de "maravilloso" encontrar a personas que van más allá de sus éxitos laborales y ante todo demuestran "esa actitud en la vida".
Díaz Ayuso ha resaltado que a José Andrés "le caracteriza algo más", sobre todo estar "siempre donde hay una mano que lo necesita" en huracanes, volcanes, en 'Filomena', durante la pandemia y "ahora con Ucrania".
Para la líder del Ejecutivo madrileño, es "un honor" entregar en persona al chef esta medalla, la que le conceden por "su valentía, sensibilidad, vocación" y por todos sus éxitos.
"¡Menuda me ha liado!", ha bromado el chef al inicio de su intervención, donde ha desvelado que le dijo a la presidenta que estaba en Madrid estos días únicamente para saludarla y darle las gracias.
José Andrés ha reconocido que le da "un poquito de vergüenza" recibir este reconocimiento porque parece que es para la persona cuando debería ser para cientos que, no solo en su profesión sino en cualquier ámbito, "deciden en momentos de crisis, de emergencia, unirse para hacer algo tan sencillo como puede ser cocinar y dar de comer", algo que en momentos de huracanes, terremotos y conflictos se convierte en "una ardua labor".
Así, ha recordado cómo en España, durante lo peor de la pandemia de covid, pudieron activar ayuda porque había "cocineros maravillosos" que al llamarles se comprometieron y lo mismo sucedió durante el volcán de La Palma.
Ya han alcanzado la cifra total de 80 millones de comidas en el país y ha destacado que están invirtiendo cada euro y cada dólar que han recibido de donaciones dentro de la economía local. "En mitad del problema estamos creando una solución. Yo siempre he dicho que los grandes problemas tienen siempre soluciones muy sencillas. Nuestra solución muchas veces simplemente comienza con un plato de comida", ha compartido.
El de Mieres ha desvelado que cuando en la cumbre de la OTAN, que se ha celebrado esta semana en Madrid, pudo dirigirse a los jefes de Estado y ministros les trasladó que "la alimentación tiene que ser un tema de seguridad nacional y hay que darle la importancia que merece" no solo a nivel económico y de turismo, ya que es "una forma maravillosa de generar riqueza", sino también de garantizar "que va a haber alimentos para todos".