Tras la polémica separación de Shakira y la batalla legal que mantiene por la custodia de los hijos, a Gerard Piqué se le suman los problemas que arrastra debido a la comisión millonaria que acordó para la Supercopa de España que se jugará en Arabia Saudí.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda (Madrid) ha admitido una querella contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y contra el jugador del Fútbol Club Barcelona y propietario de la compañía Kosmos Global Holding, Gerard Piqué, por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.
La administración desleal se encuentra regulada en el ámbito de los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico. Consiste que una persona (administrador) a quien se le ha dado plenos poderes sobre un patrimonio o que tenga facultades para hacerlo, lo gestiona de manera no solo incorrecta, sino causando un perjuicio económico al titular (o titulares) de dicho patrimonio.
Es importante, que este tipo de delito no solo se aplica a casos de empresas o personas jurídicas, sino que también se puede hablar de administración desleal cuando una persona gestiona el patrimonio de un tercero con el consentimiento de éste.
Según el artículo, esté delito se castigará con la pena de prisión de 6 meses a 3 años teniendo en cuenta algunas circunstancias como el importe defraudado, el daño económico causado al perjudicado o los medios empleados para la comisión del delito.
Según la querella, Galán apunta a las comisiones cobradas por la RFEF y la empresa de Piqué por disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí. Y sobre Rubiales fija la atención en una ayuda mensual a su vivienda, un viaje a Nueva York, presuntas grabaciones a ministros del Gobierno y el supuesto encargo a detectives para investigar a líderes sindicales. Una querella que se sumó a la ya presentada, ante los juzgados de Plaza de Castilla, por el sindicato Manos Limpias. Lo más probable es que una vez admitida a trámite la de Galán, ahora la Fiscalía tenga que remitir al juzgado de Majadahonda lo que ha investigado.
La querella afirma que Rubiales y Piqué urdieron un “plan para lucrarse” con el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí a cambio de 24 millones de euros, ocultando “contumazmente” las comisiones, que “disfrazaron documentalmente aparentando que el pago se producía por un tercero”. “Los querellados iniciaron su plan en unidad de interés, colaborando entre ambos de tal forma, que en ocasiones no resultaba sencillo dirimir cuál de ellos era el presidente y cuál era el aparente comisionista”, menciona.
En el escrito, Galán afirma que el objetivo de Rubiales y Piqué, actual capitán del Fútbol Club Barcelona, era “hacer negocio”, aunque desconocían “qué”, “cómo” o “dónde”: “Lo que sí sabían y querían era hacerlo juntos”, resalta el querellante.