Un niño de ocho años ya será Alejandro en toda su documentación legal, incluida el acta de nacimiento. Así lo ha determinado un juez de Ourense que ha concedido el cambio de sexo registral al menor, en cuya partida de nacimiento figuraba como mujer, tras comprobar su "situación estable de transexualidad".
La resolución del juez Darío Carpio Estévez Pérez responde a una petición de 2021, en la que los padres del niño pedían el cambio en este Registro. El juez tuvo la oportunidad de entrevistarse con el menor el pasado mes de marzo y comprobó la "suficiente madurez" y su "situación estable de transexualidad".
El magistrado, en el auto, detalla la situación vivida por el niño y subraya que siempre pensó y se sintió como un varón, por lo que ha concedido el cambio de sexo en el Registro Civil. Además de señalar, que su decisión coinicide con la nueva ley trans, que no exige informes médicos para el cambio de sexo en el registro, aunque en su caso se adelanta al límite para ejercer este derecho que impone la ley a partir de los 12 años. En la resolución, Darío Carpio Estévez Pérez explica que “si el derecho a la rectificación registral del sexo se orienta al libre desarrollo de la personalidad, limitar su disfrute a las personas mayores de edad es una privación de dicho principio constitucional a los menores”.
María José Rodríguez, la madre del niño de ocho años que ya por fin podrá ser Alejandro, en el registro civil, ya había contado a Informativos Telecinco, el largo camino para llegar hasta aquí. Desde que tenía cinco años su hijo se puso delante del juez y respondió a las preguntas de por qué eres un niño y desde cuándo. La mujer definió este largo camino que ha recorrido su hijo para el cambio de sexo registral como "una carrera con obstáculos.
Desde mañana, cuando se apruebe, según lo previsto, la Ley Trans, impulsada por el ministerio de Igualdad, ya estos obstáculo no existirán, tal y como han recomendado las autoridades europeas y el Tribunal Supremo para que el cambio de sexo registral no tenga que ser supervisado por un médico, como si de una enfermedad se tratara.