Reducción del precio de los abonos mensuales para el transporte público: cuándo y cómo se aplica
El Gobierno ha anunciado la reducción del precio de todos los abonos mensuales de transporte
La medida entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y estará activa hasta el 31 de diciembre
Todo sobre la rebaja del IVA eléctrico: ¿Cuánto se ahorra y cuándo entra en vigor?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medidas hasta el 31 de diciembre para hacer frente al alza de la inflación derivada de la guerra en Ucrania. Una de las medidas más destacadas de este paquete de medidas es la reducción del precio de todos los abonos mensuales.
¿Cómo funcionará la reducción del precio de los abonos?
MÁS
Así, con el fin de fomentar el uso del transporte público, en este nuevo paquete de medidas figura una reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%.
En este sentido, el líder del PSOE ha puesto como ejemplo que, en el caso de Madrid, un bono mensual de Cercanías, que cuesta en torno a 29 euros, pasará a 14,50 euros, en Cataluña un bono mensual de 25,55 euros pasará a 12,7 euros y en Sevilla bajará de 34,70 a 17,35 euros.
¿Cuándo entrará en vigor la rebaja del precio del en los abonos transporte?
La medida entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y estará activa hasta el 31 de diciembre. Estas ayudas serán directas para los títulos multiviaje vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 y cuya vigencia se enmarque en dicho periodo.
El presidente ha explicado que el principal motivo de estas reducciones en el precio de los abonos para el transporte público es "incentivar" su uso en una coyuntura extraordinaria de incremento de los precios de la energía y de los combustibles.
La rebaja de los abonos transporte costará 221 millones
El Gobierno destinará 221 millones de euros para financiar la reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje mediante un crédito extraordinario, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanas.
6 vídeos
Estas medidas entran dentro del nuevo paquete anticrisis anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y entre las que figura una reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe.
Además, se reducirá el 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%. Sin embargo, para estas ayudas queda excluido el billete de ida y vuelta.
En el caso de abonos de transporte de carácter anual que hayan sido adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley, la administración competente podrá decidir si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% del periodo de cuatro meses.
Esta medida forma parte del segundo paquete de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que complementa al aprobado el pasado 29 de marzo.