El regreso del turismo masivo se nota también en Galicia, donde la ocupación se ha disparado tras las restricciones impuestas por la pandemia de covid. Por ello, se espera un récord de visitantes en el Camino de Santiago, con cifras que pueden incluso superar las de los mejores años. Pese a ello, las previsiones nacionales para agosto se han visto frenadas.
Junio cierra con un récord histórico de peregrinos con más de 40.000 compostelas entregadas. En lo que va de año se han superado ya las 140.000. Lo más significativo, y lo que marca la diferencia con los años anteriores, es que más de la mitad de los peregrinos son extranjeros, la mayoría portugueses o alemanes aunque también hay muchos americanos e incluso asiáticos.
En definitiva, unos datos espectaculares a sólo un mes del día grande de Galicia que anticipan un año histórico.
Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, asegura que "esas compostelas son el termómetro de lo que va a suceder en el cómputo global. Vamos a tener una cifra de récord".
Un 'boom' que a muchos ha pillado por sorpresa. "La verdad es que no contábamos que este mes hubiese tanta gente, como que se adelantó todo", reconoce Carmen Iglesias, hostelera. Lois López, de la Asociación de Hosteleros, dice que "se espera una campaña de verano muy buena, la verdad".
El fin de las restricciones dispara el regreso de peregrinos extranjeros. "La gente tiene ganas de salir y qué mejor sitio que el camino, que es libertad", indica Tino Lores, responsable de un albergue.
Personas con distintos idiomas pero con un mismo objetivo, un buen camino para el peregrino. Una emoción generalizada que se contagia al pisar la plaza del Obradoiro.