El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que la capital estará "prácticamente bloqueada" durante la cumbre de la OTAN de la próxima semana. Serán numerosos los cortes de tráfico y las alteraciones en el transporte público. Además, desde el Ayuntamiento se ha recomendado teletrabajar a todos los ciudadanos que puedan hacerlo.
La capital, según indica la web de Turismo Madrid, sufrirá cortes de tráfico el martes 28, el miércoles 29 y el jueves 30 de junio. Las interrupciones afectarán al Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, la plaza de Colón, Goya, las glorietas de Ruiz Jiménez y de Bilbao, la carretera de Barcelona y la M-11.
La circulación en estas zonas se verá alterada entre las 09:00 y las 10:00 horas y entre las 17:00 y las 18:00 horas el miércoles y el jueves. El martes, que no es día de agenda oficial, las restricciones serán para el traslado de las delegaciones diplomáticas desde los aeropuertos de Barajas y de Torrejón de Ardoz a la capital.
La estación de Metro de Feria de Madrid estará cerrada 28, 29 y 30 de junio (los trenes de la Línea 8 seguirán circulando, pero sin detenerse en dicha parada). Además, Metro de Madrid reforzará las líneas 1, 5, 6 y 10 y podría hacerlo también en las líneas 4 y 9 según la demanda.
Con el objetivo de minimizar las molestias a los viajeros y reducir su impacto, reforzará las líneas de autobuses 104, 122 y 73 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para dar servicio a los ciudadanos mientras permanece clausura dicha parada de Metro.
El Consistorio pondrá a disposición un autobús lanzadera, sin paradas intermedias, desde la estación de Mar de Cristal (Línea 8) hasta la puerta norte de IFEMA los días 27, 28, 29 y 30 de junio. El horario del mismo será desde las 9:00 hasta las 22:00 horas a excepción del día 29, que tendrá horario ininterrumpido durante las 24 horas.
Martínez-Almeida ha anunciado también que los viajes en los autobuses de la EMT serán gratuitos durante los días 28, 29 y 30 de junio.
Por otra parte, el Museo del Prado permanecerá cerrado los días 28 y 29 de junio con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN. El Palacio Real también cerrará sus puertas al público del 24 al 29 de junio, mientras que el Museo Reina Sofía o el Teatro Real verán alterados sus horarios y aforos.
La ocupación hotelera de la capital oscilará entre el 90 y el 100% durante la cumbre.