Ifema Madrid se prepara para acoger la próxima semana la próxima cumbre de la OTAN, un encuentro que coincide con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica y que tendrá un coste estimado para España de unos 50 millones de euros, según datos del Gobierno, que asegura no obstante que su repercusión económica en España será mucho mayor.
Según los datos de los establecimientos hoteleros recogidos por el Centro de Inteligencia Turística de Turismo de Madrid, la ocupación de la planta hotelera de la ciudad con motivo de la celebración en la capital de la cumbre de la OTAN oscilará entre el 90 y el 100%. Sobre todo los hoteles de lujo que podrían colgar el cartel de completos.
En Madrid existen en la actualidad un total de 33 hoteles de cinco estrellas donde se alojarán la mayoría de las delegaciones oficiales. A su alrededor se establecerá un perímetro de seguridad entre 300 metros y 500 metros en los que no se podrá aparcar.
Lo cierto es que la cumbre servirá para dar un impulso a la facturación de estos establecimientos hoteleros a las puertas del verano, tras dos años con un fuerte impacto en su actividad como consecuencia de la pandemia y las restricciones de movilidad internacional.
Según datos del Ayuntamiento de Madrid en el mes de abril existían en la ciudad un total de 809 establecimientos abiertos con un numero de plazas estimadas en el entorno de las 88.000 y con casi 11.000 trabajadores en ellos.
Se calcula que durante esos días se alojarán en establecimientos de la capital unas 5.000 personas entre delegaciones, periodistas y personal de seguridad. La delegación de Estados Unidos se encuentra entre las más numerosos y podría ocupar 3 hoteles ya que ha reservado más de 1.000 habitaciones.
Las previsiones de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) son alcanzar una ocupación media del 70% durante la semana de la cumbre. Se prevé que la ocupación de la planta hotelera de la ciudad registre puntos más álgidos en el volumen de reservas tanto el martes 28 como el miércoles 29 de junio, con un 75%.
La capital se acerca cada vez más a los niveles de turismo registrados previos a la pandemia. En abril de 2022, el grado de ocupación por plaza ha sido del 61%, casi el mismo que en abril de 2019 (65%). De cara a julio, también hay buenas expectativas, con la celebración de grandes citas como MADO y Mad Cool.
El coste estimado de esta cumbre se calcula entorno a los 50 millones de euros. El Consejo de Ministros autorizó un contrato de 35,5 millones correspondiente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que recoge el grueso de la preparación de la Cumbre, como el alquiler de Ifema, la construcción de las salas, los servicios y aspectos logísticos.
Entre estos servicios el pliego de licitación, recogido por Europa Press, apunta a material de iluminación y lámparas, equipos de comunicaciones, mobiliario, trabajos generales de construcción de inmuebles, servicios de transporte, servicios informáticos, seguridad, servicios de eventos o limpieza.
Pero a él se deben sumar además costes que afectan a otros ministerios, como por ejemplo el del Interior, que debe pagar dietas a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados a Madrid durante esos días; o también el de Defensa, encargado de la vigilancia y control del espacio aéreo.
En total será un coste similar al que tuvo la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid en diciembre del año 2019.
Bajo el nombre de Operación Eirene (Paz), el Ministerio del Interior ha diseñado un dispositivo que movilizará a 6.550 policías nacionales -un gran número de ellos pertenecientes a las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidos popularmente como 'antidisturbios'- y 2.400 guardias civiles, a los que se suman otros 1.200 agentes de la Policía Municipal de Madrid.
La capital estará blindada no solo durante los días que se celebra la cumbre, sino desde días antes. Es el mayor operativo de seguridad de la historia reciente de España, según resaltó la semana pasada el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Este operativo activará el próximo viernes la denominada fase de 'alerta', lo que conllevará restricciones en el acceso a Ifema, coincidiendo con la llegada de algunos mandatarios, el próximo lunes se entrará en la fase 'crítica', que se mantendrá hasta que termine este acontecimiento
En el Palacio de la Moncloa se asegura que está ya "todo listo" para que Madrid acoja la Cumbre que reunirá a más de 40 líderes internacionales y desde el Gobierno se quiere aprovechar para mostrar a España como un país "moderno, capaz y que está a la altura incluso en las circunstancias más complejas".
La Cumbre se celebrará en dos pabellones de Ifema, aunque todo el complejo estará cerrado por motivos de seguridad, y se completará con una amplia agenda de reuniones bilaterales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una cena ofrecida por el Rey en el Palacio Real y una segunda cena euroatlántica organizada por el jefe del Ejecutivo en el Museo del Prado.
Una de las principales cuestiones a debate en la Cumbre será la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, que se está retrasando debido a las discrepancias de Turquía y que podría incluso producirse durante la próxima semana en Madrid debido a los múltiples contactos multilaterales que se están realizando en el seno de la Alianza, según han explicado desde el Gobierno.
Además, Ucrania tendrá una presencia muy especial en la Cumbre pese a que finalmente su presidente, Volodímir Zelensky, no viajará a Madrid. Sin embargo, sí que participará a través de videoconferencia en su primera sesión, dedicada precisamente a Ucrania. Además, sí que está prevista la asistencia de su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.
También será en ese primer foro en el que se aborde la guerra de Rusia, la preparación de la Alianza para hacer frente a ese "desafío" y se discuta el Concepto Estratégico, el documento que marcará las líneas de acción de la Alianza para la próxima década.
Para estos días, el Gobierno ha hecho una recomendación de teletrabajo a todos los ministerios que extenderá a las empresas privadas con el objetivo de reducir la movilidad debido a las importantes restricciones que sufrirá Madrid.
La Celebración de la Cumbre provocará restricciones de movilidad en el entorno de Ifema y en el eje del Paseo de la Castellana y del Paseo del Prado.
Madrid sufrirá interrupciones de tráfico el miércoles 29 y el jueves 30. Los cortes afectarán al Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, la plaza de Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao, la carretera de Barcelona y la M-11. La circulación en estas zonas se verá alterada entre las 09:00 y las 10.00 horas y entre las 17:00 y las 18:00 horas.
La estación de Metro de Feria de Madrid estará cerrada 28, 29 y 30 de junio. Durante la Cumbre de la OTAN, Metro de Madrid reforzará las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario, y acorde a la demanda, las líneas 4 y 9. Además, se incrementará el personal en estaciones, así como en las terminales con conexión con el suburbano del Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Otras instituciones como el Museo del Prado (que cierra los días 28 y 29 de junio), el Palacio Real (cerrado del 24 al 29 de junio), el Museo Reina Sofía o el Teatro Real verán afectados sus horarios de visita y sus aforos.