El aeropuerto de Sabadell (Vallès Occidental) ha sido escenario este miércoles del primer vuelo en España de un avión eléctrico, un biplaza de 500 kilos y de fabricación eslovena destinado a la formación de pilotos. El primer avión eléctrico comercial del mundo despegó en Canadá en 2019.
La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha viajado como pasajera en este primer vuelo que, según ha explicado el presidente del Aeroclub Barcelona-Sabadell, Pere Joan Nogueroles, supone "el inicio de una nueva era en la aviación en general".
El biplaza, un modelo Velis Electro del fabricante esloveno Pipistrel, es el primer avión eléctrico del mundo certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica.
Nogueroles ha explicado que el avión es 100 % eléctrico, pesa 500 kilos, es muy silencioso y tiene una doble batería. "Por lo tanto tenemos una doble seguridad ante alguna eventualidad. La autonomía es de una hora y durante el vuelo se va recargando", ha destacado.
Antes de hacer el vuelo inaugural, la alcaldesa de Sabadell ha dicho que "hay días e imágenes que marcan el futuro" y, una vez de vuelta en tierra, ha remarcado "la estabilidad y la ausencia de ruido" de una experiencia que ha calificado como "muy interesante".
El Aeroclub de Sabadell, junto a su centro de formación aeronáutica, ha incorporado a su flota esta primera aeronave con propulsión eléctrica, siguiendo el proyecto de esta entidad de renovación de las aeronaves de formación y entrenamiento con aviones eléctricos.
La llegada de este avión, destinado principalmente a la formación de pilotos, representa una revolución para los aeroclubes y las escuelas de aviación, en el contexto de la transición medioambiental y abre nuevas perspectivas en el mundo de la aviación en general.
El Aeroclub Barcelona-Sabadell y su escuela, la Barcelona Flight School, apuestan de esta manera por la aviación eléctrica para una nueva era en la aviación y se convierte en la primera escuela española de formación de pilotos en utilizar energías renovables en su flota.
Como anécdota, junto a la primera avioneta eléctrica se encontraba esta mañana en el Aeropuerto de Sabadell un réplica del primer avión del que hay documentado un vuelo en España, en el año 1910.