El vehículo eléctrico será el futuro de la planta española de Almussafes. La fábrica valenciana desarrollará los dos nuevos vehículos eléctricos del fabricante automovilístico Ford, superando a la otra fabrica, la alemana de Saarlouis con la que competía, según han informado fuentes del Gobierno de España.
Ford España ha comunicado que dará a lo largo del día más información esta decisión, que en Almussafes era esperada con nerviosismo y la vez con la tranquilidad de disponer de un acuerdo válido para el futuro de la planta valenciana, desde que en mayo se anunció oficialmente que sería a finales de junio cuando se comunicaría la elección.
Los representantes de UGT, sindicato mayoritario en la planta valenciana, mantienen en estos momentos una reunión por videoconferencia con la dirección europea y a las 12.15 horas el Comité de Empresa ha sido convocado por la dirección local para trasladarle información relevante sobre esta inversión de futuro.
La factoría valenciana tiene una plantilla de 6.000 trabajadores -1.000 de ellos trabajan en motores-, y desde el inicio de la pandemia ha encadenado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) tras otro, el último vigente hasta el próximo 29 de julio.
La planta valenciana fabrica en la actualidad cuatro modelos (Kuga, Transit, Galaxy y S-Max) pero progresivamente, hasta 2024, irá dejando de producir los tres últimos y únicamente mantendrá el Kuga, que representa más de la mitad del total de la producción actual, según las previsiones de carga de trabajo.
En cuanto a motores, en estos momentos desarrolla los Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros y en el último trimestre de este año lanzará el motor Duratec 2.5 litros, un motor híbrido que se equipa en el Kuga PEHV (híbrido enchufable). Además, produce propulsores para las plantas de Norteamérica.
La planta cuenta con un acuerdo de contención salarial a cinco años que estaba condicionado a ser la elegida para la plataforma eléctrica de los futuros vehículos y cuyas medidas entrarían en vigor a partir de 2025.