Sesión de control en el Congreso de los Diputados y nuevamente lluvia de críticas y acusaciones cruzadas entre las distintas formaciones políticas, que este miércoles han escuchado a Pedro Sánchez anunciar una nueva reducción del IVA de la luz, “en el Consejo de Ministros del próximo sábado”, del 10% al 5%.
“Con eso vamos a proteger a las familias de nuestro país”, ha dicho, contestando de esa manera al turno de palabra previo de Gabriel Rufián, portavoz de ERC, quien no ha dudado en ‘leerle la cartilla’ al Gobierno por “algo que realmente atenta contra la convivencia de la gente; algo que realmente afecta y preocupa a la gente, y algo que les puede arrasar a ustedes y a nosotros”: los precios.
En ese punto, Rufián ha comenzado a destacar lo que se llega a pagar hoy por distintos productos básicos en la cesta de la compra, al tiempo en que ha puesto énfasis también en la subida de la gasolina en el último año, “del 66%”, así como el de la luz, con un alza “del 48%”.
“La gente se achicharra en la calle por miedo, por terror, a poner el aire acondicionado”, ha denunciado, comenzando a continuación con una contundente enumeración de productos con precios desorbitados; una enumeración en la que ha dejado patente “el coste de la vida” y ante la cual Pedro Sánchez se ha visto obligado a contestar anunciando, justo después y sin más dilación en la sesión de control, esa nueva rebaja en el IVA de la luz.
“Basta de parches, basta de cheques”, le había reprochado Rufián en ese turno de palabra en el que ha dejado nuevamente frases que traerán cola.
En sucesivas intervenciones, tanto Pedro Sánchez como la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, han apuntado a la guerra de Ucrania y la invasión rusa como el principal culpable de la escalada de los precios de los últimos meses, al tiempo en que el Ejecutivo ha recordado que ha tomado medidas para ayudar a las familias y las empresas, recalcando que las seguirán tomando.
“Estamos en un escenario internacional muy complejo”, ha subrayado Calviño, quien no obstante ha asegurado que "todos los datos confirman que España es el país menos expuesto al impacto de la guerra, una guerra que no es una broma y que está teniendo un impacto global”.
“Gracias a las medidas adoptadas hemos podido amortiguar el impacto negativo sobre los precios, apoyar a los ciudadanos más vulnerables y a los sectores más afectados", ha afirmado