El Congreso avala el uso medicinal del cannabis para el dolor del cáncer y endometriosis

La subcomisión sobre cannabis medicinal del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una propuesta para ampliar su uso al dolor oncológico y a la endometriosis bajo prescripción hecha "exclusivamente por profesionales sanitarios" y dispensado "con preferencia" en farmacias hospitalarias. Las propieades medicianales del cannabis siempre han sido un tema de debate, hasta el punto de conocer historias como la de una madre que contó en un libro que esta sustancia salvó a su hijo con autismo.

Así consta en el informe final de Propuesta de Conclusiones y Recomendaciones que la subcomisión acaba de votar, al que ha tenido acceso Efe, que ha recibido el visto bueno del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, la abstención de ERC y EH Bildu y el rechazo de PP y Vox.

La propuesta del uso medicinal del cannabis debe pasar otra votación

De esta forma, la propuesta definitiva que aún deberá de votarse la semana que viene en la Comisión de Sanidad pasa por incluir el dolor oncológico y la endometriosis, mientras que abre la puerta a "explorar la alternativa" de que se dispense en las farmacias comunitarias y a valorar "el desarrollo de proyectos experimentales cuando sean solicitados como las sumidades floridas de cannabis (las flores) o con preparados de otro tipo" disponibles en países de la UE.

El cannabis que salvó a un niño con autismo

El uso medicinal del cannabis siempre ha estado en el centro del debate científico, social y político, hasta el punto de conocer historias como la de una madre que contó en un libro que el cannabis, recomendado por un neurólogo, salvó la vida de su hijo con autismo.

El hijo de Marie Myung-Ok Lee sufría grandes crisis porque no soportaba más los dolores intestinales que tenía. Tenía nueve años y su situación era desesperada. Amanecía a gritos y se autolesionaba. El niño toleraba más analgésicos y ya nadie sabía cómo tratarlo. Un neurólogo le abrió una vía inexplorada: el cannabis para tratar el dolor. Ella asegura en 'El heróe de la tarde' que esa sustancia le salvó la vida a su hijo.

Hoy J. tiene 21 años y vive con su madre en Nueva York, donde el cannabis recreativo para adultos es legal. A pesar de todo, dice que no es una defensora del cannabis.