El español muerto en Ucrania es Ángel Adrover Martínez, mallorquín de 31 años, nacido en Portocolom (Felanitx). No le dijo a su madre que iba a la guerra, ni tenía formación militar. Los responsables de Exteriores de España están en contacto con sus homólogos del Gobierno ucraniano para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte del ingeniero en telecomunicaciones.
Ángel Adrover Martínez se unió a las tropas ucranianas a mediados de marzo para enfrentarse a la invasión rusa. Antes había colaborado con grupos civiles en Lviv y poco después se unió a la lucha armada con el Ejército local, según ha publicado Ultima Hora.
Sobre la repatriación del cuerpo todavía no han informado cuándo y cómo se hará y ffuentes del Ministerio han informado de que no se sabe cuánto podría demorarse el traslado, dada la situación de guerra y caos que sacude todo el país, aunque esperan que el cuerpo pueda ser repatriado a lo largo de los próximos días.
El Departamento de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores fue informada del fallecimiento el pasado sábado por la tarde. La Embajada española en Kiev está investigando el caso en colaboración con las autoridades del país. Asimismo, permanecen "en contacto permanente" con la familia para ofrecerle toda la atención necesaria.
Los combatientes españoles en Ucrania han ido por su cuenta y riesgo para unirse a la ofensiva nacional contra la invasión de Rusia, por lo que el Gobierno de España no tenía conocimiento de la presencia allí de Adrover.
El ingeniero no tenía formación militar y en Ucrania, le adiestraron para combatir en el frente, según contaron sus familiares al periódico digital español. Había estudiado ingeniería en Telecomunicaciones en la Universitat Politècnica de Catalunya, donde se graduó con matrícula de honor.
Tampoco su familia conocía en un principio que se había alistado en las milicias ucranianas. Su madre contó al medio que este le dijo que se iba a Ucrania como voluntario para desarrollar labores humanitarias.