Batacazo de la izquierda en las elecciones de Andalucía, que pierde 13 diputados
Juan Espadas vuelve a lograr el peor resultado de la historia del PSOE en Andalucía
Por Andalucía y Adelante Andalucía logran entre ambos solo siete escaños
¿Habrá un nuevo ciclo político en España tras las elecciones de Andalucía?
El PSOE solo ha perdido tres escaños en Andalucía respecto a las elecciones anteriores. Pero eso supone, de nuevo, el peor resultado de su historia y un batacazo para la izquierda en general. La suma de votos de todas las formaciones de izquierda refleja una caída muy superior, de 13 diputados. En las primeras valoraciones lo han achacado al desgaste, a la desunión o a no saber movilizar al electorado. Hoy va a ser jornada para la reflexión.
MÁS
El candidato del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado que su partido no ha conseguido movilizar al electorado de izquierdas. El PSOE ha logrado este domingo su peor resultado histórico en las elecciones de Andalucía, con 30 escaños, tres menos que en 2018.
Las coaliciones de partidos de izquierda agrupadas bajo las marcas Por Andalucía y Adelante Andalucía han obtenido, en total, siete escaños y 449.658 votos en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, 19 de junio, lo que significa diez diputados y 136.291 votos menos que los cosechados por la confluencia Adelante Andalucía en los comicios del 2 de diciembre de 2018.
En aquellas elecciones de 2018, Podemos e IU concurrieron junto a formaciones andalucistas bajo la marca de Adelante Andalucía, que en aquella cita logró 17 diputados en el Parlamento tras cosechar 585.949 votos, el 16,2 por ciento del total.
La ruptura con Teresa Rodríguez pasa factura a los partidos de izquierda en Andalucía
No obstante, a lo largo de la undécima legislatura, el grupo parlamentario de Adelante se escindió en dos bloques tras la expulsión de la que era su presidenta y fue candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, y otros diez diputados a quienes desde Podemos e IU se acusó de transfuguismo por haberse desvinculado de Podemos tras los comicios.
De esta manera, los referidos once diputados expulsados acabaron la legislatura como no adscritos, mientras que los restantes seis quedaron como los únicos miembros del grupo que fue renombrado como Unidas Podemos por Andalucía, y que representaban fundamentalmente a IU con respaldo de Podemos.
Para las elecciones de este 19 de junio, IU, Podemos, Más País Andalucía, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde cerraron 'in extremis' un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones bajo la marca 'Por Andalucía', si bien con los candidatos de Podemos y Alianza Verde como independientes en las listas, ya que el registro de dichas formaciones no se inscribió ante la Junta Electoral dentro del plazo establecido para ello después de que los partidos apuraran al máximo las negociaciones.
En la cita de este domingo, Por Andalucía ha logrado cinco diputados --incluido uno por la provincia de Málaga que será para su candidata a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto--, y 281.688 votos, el 7,68 por ciento del total.
Por su parte, la coalición Adelante Andalucía-Andalucistas se ha quedado con dos escaños, de los que uno será para su líder y candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, que concurría por la provincia de Cádiz. En total, ha sumado 167.970 votos, el 4,58% del total.
En las elecciones andaluzas de 2015, Podemos e IU concurrieron por separado y lograron en conjunto más votos, un total de 866.889, el 21,6% del total. En concreto, Podemos --con una candidatura liderada entonces por Teresa Rodríguez-- recibió el apoyo de 592.371 sufragios que se tradujeron en 15 escaños, mientras que 274.518 votantes se decantaron por IU, que logró cinco diputados en la Cámara regional.