La campaña de las elecciones en Andalucía el próximo 19 de junio no ha hecho más que comenzar. Los líderes nacionales desembarcan este fin de semana en la campaña de la región que acapara el protagonismo político con la incógnita de si el PP podrá gobernar en solitario.
Este sábado, en El Rocío, el candidato a la reelección, Juanma Moreno, ha estado sin mitin, pero con carga de responsabilidad. "Mucha responsabilidad porque, al final, todo ese cariño que estoy recibiendo en las calles significa compromiso", ha dicho. Su partido, el PP, no baraja otro escenario que la victoria y que ésta sirva para hacer mella en Moncloa. "El objetivo de un país no tiene que ser acabar con la riqueza, sino acabar con la pobreza", ha indicado el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.
Sin embargo, no ha dedicado ni una palabra a la polémica de la jornada: las palabras, el viernes ante él, del alcalde de su partido en Estepona, José María García Urbano, quien bromeó con la violencia de género tras aparecer con una mano vendada. "Ha sido un simple accidente doméstico, tampoco tiene que ver con la violencia de género", dijo. Una referencia por la que ha pedido perdón.
No obstante, sus disculpas son insuficientes para la oposición. "Demasiadas coincidencias en relación con la lucha contra la violencia de género entre el Partido Popular y Vox", ha explicado Juan Espadas, el candidato del PSOE. "No le aceptamos las disculpas. Con la violencia machista no se hacen bromas", ha añadido Inmaculada Nieto, cabeza de lista de Por Andalucía.
Para la número uno de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, el PP es el rival a batir, “Es la oligarquía, son los terratenientes, son las grandes farmacéuticas, son los fondos de inversión", ha apostillado, añadiendo: “Eso es el PP y eso es también Vox".
También Vox ha arremetido contra el PP. "Esa oposición rendida", decía su candidata, Macarena Olona. "Prometieron bajar los impuestos, que era necesario para la reactivación económica y los subieron más de lo que pedía Izquierda Unida", remachaba su presidente, Santiago Abascal.
Ciudadanos, por su parte, no pierde la esperanza. Y más cuando Juanma Moreno ya ha dicho que contará con la formación naranja para formar Gobierno aunque no necesite sus votos. "Ni en la limpieza democrática, ni en la lucha contra desempleo, ni en las políticas sociales el Partido Popular lo pueden hacer solos, porque no saben hacerlo", ha subrayado su vicesecretario general, Edmundo Bal.