Una nueva polémica en relación con el Valle de los Caídos. El Ministerio de Defensa investiga la participación de una unidad militar en un acto religioso celebrado en ese icono del régimen franquista.
Arrodillados junto a sus fusiles, los militares recibieron las bendiciones de uno de los sacerdotes del mausoleo. El acto, que no estaba autorizado, se realizó durante unos ejercicios de entrenamiento de una de las unidades de la Brigada de Infantería Guadarrama XII, con base en el municipio madrileño de Colmenar Viejo.
El Ejército de Tierra ha cesado al capitán jefe de la unidad y le ha abierto un expediente que se resolverá en 48 horas tras iniciar una investigación con el objeto de depurar responsabilidades y esclarecer los hechos, según han informado a Europa Press fuentes oficiales de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas.
Hasta hace dos años y medio, hasta su exhumación, el Valle de los Caídos ha sido el mausoleo del dictador Franco y punto de encuentro de sus nostálgicos.
Levantado con la mano de obra de 20.000 presos políticos condenados a trabajos forzados, el Valle de los Caídos no sólo guardó la tumba del dictador. Allí siguen los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, y de más de 30.000 cadáveres sin identificar de republicanos extraídos de fosas comunes.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha celebrado el cese del capitán jefe de la unidad que participó en un acto religioso en el Valle de los Caídos y ha destacado la "celeridad" de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la hora de tomar medidas, como le habían demandado.
"Que sirva de ejemplo para prevenir comportamientos predemocráticos", ha manifestado el dirigente del espacio confederal en Twitter.
Y es que previamente había pedido explicaciones a la titular de Defensa por la participación de una unidad del Ejército de Tierra en ese acto religioso para bendecir la bandera de la compañía. "¿Os imagináis al Ejército alemán bendecido en un mausoleo de Hitler?", se preguntó.