España está planteando un nuevo modelo de carreteras que podría incluir peajes urbanos. Hasta el momento, la red de carreteras tiene varios peajes, algunos en los tramos más populares para ir de vacaciones. Si de cara al verano quieres consultar los peajes más caro del país, estos son:
La Autopista del Ebro, que conecta Zaragoza con Bilbao bajo la numeración AP-68, es la carretera de peaje más cara de España y la cuarta de Europa, con un coste medio de 32,72 euros para recorrer sus 295 kilómetros.
Solo las autopistas que enlazan París y Marsella, Milán y Nápoles y Bodo y Oslo son más caras que la española, con unos costes de 58, 56 y 50 euros, respectivamente, según los datos recabados en un informe por la matriz británica de Northgate Renting Flexible.
Este dato hace que la autopista más cara de España tenga un precio superior a las más costosas de países con un Producto Interior Bruto (PIB) superior, como Alemania o Reino Unido, cuyas autopistas presenten en el ranking tienen un coste por turismo de solo 5,32 y 7,32 euros, respectivamente.
A pesar de que la AP-68 Zaragoza-Bilbao es la autopista más cara de España, si calculamos su precio en función de los céntimos que cuesta cada kilómetro, nos sale a casi 11 céntimos el precio por cada tramo. Sin embargo, en la carretera AP-6 que une Collado Villalba con Adanero y que supone la conexión con la AP-51 o la AP-61 de Segovia o Ávila, pagaremos 21 céntimos por kilómetro. Recorrer sus 62 kilómetros nos costará 13,35 euros.
En la AP-66 que conecta León y Campomanes, el precio por kilómetro es de 15 céntimos. Tendremos que pagar 13,75 euros por un recorrido de 86,8 kilómetros.
Por último, hay otras carreteras en España que también tienen unos peajes elevado. Esta es la lista de los otros peajes más caros, según recoge 20 Minutos.