Los Mossos detectan 194 matrimonios forzados, como los de las hermanas paquistaníes asesinadas, desde 2009

  • Los Mossos han detectado 194 matrimonios forzados, como los de las hermanas paquistaníes asesinadas, desde 2009

  • Andrea García, de la unidad central de atención a las víctimas, señala que en estos casos hay que "evitar que viajen"

  • El padre de Arooj y Aneesa resalta que no sabía nada y que se marcharon a su país "de repente"

Amigas y compañeras de las hermanas de Terrasa, de origen paquistaní, asesinadas en su país por no aceptar un matrimonio concertado, confirman que viajaron engañadas, creyendo que su madre estaba a punto de fallecer. Los Mossos d'Esquadra siguen interrogando e investigando a su entorno familiar ya que sospechan que urdieron un plan que acabó de esa forma tan trágica. Por otra parte, dos familiares confesaron que acabaron con su vida "por honor".

Los agentes han conseguido encontrar el supermercado en el que comenzó a trabajar una de las hermanas, justo una semana antes de viajar a Pakistán. Los trabajadores aseguran que su intención sí era la de regresar. Ahora, están a la espera de ir a declarar. Aunque ahora estos dos casos de matrimonios forzados se han hecho visibles, no son los únicos. Por eso, en España ya llevan muchos años trabajando con el objetivo de impedirlos.

En los archivos de los Mossos d'Esquadra hay 194 matrimonios forzados detectados desde 2009. Andrea García, de la unidad central de atención a las víctimas, señala que "la mayoría son niñas de entre 14, 15 y 16 años". Menos que son amenazadas por sus propias familias, ejerciéndose el poder, el control y el miedo sobre ellas.

En ocasiones, son los servicios sociales o las escuelas donde estudian quienes alertan del peligro. "¿Cómo las protegemos? Pues evitando que viajen, bien sea por retirada de pasaporte o informando a los juzgados", explica García.

El padre de las jóvenes asesinadas afirma que "no sabía nada"

Ese arriesgado viaje es el que realizaron las hermanas Arooj y Aneesa. Ulfad, jefe del padre de las víctimas y una de las personas interrogadas para saber hasta qué punto el entorno estaba involucrado, asegura que el progenitor dice "que se fueron de repente y que no sabía nada" y que no tiene relación alguna con el crimen.

"La pena a la que se pueden enfrentar es de seis meses a tres años", indica Andrea García. Los hermanos las habrían engañado para que viajaran a Pakistán haciéndolas creer que su madre se encontraba enferma y en sus últimos días de vida. "No querían que sus hermanas volvieran aquí a España y ellas no estaban de acuerdo", resalta Ulfad. Y ante ese rechazo, uno de ellos las asesinó.