Pablo Fernández, candidato de UP en CyL: “Queremos establecer una moratoria y un impuesto a las macrogranjas”
El político 'morado' denuncia que las políticas de derechas han llevado a su tierra despoblación, precariedad, deterioro de lo público, corrupción y exilio”
Desconfía de algunas plataformas de la 'España Vaciada' que concurren el 13F: "Son un receptáculo de rebotados”
Fernández cuenta con que Yolanda Díaz le pueda arropar en campaña -"estamos cuadrando agendas"- y ya ha cerrado fecha con Garzón: "Será un honor compartir mitin con él"
Pablo Fernández (León, 1976), licenciado en Derecho, es la tercera vez que concurre como candidato de Podemos a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Sabe qué es ganar mucho, hasta 10 procuradores, y perder mucho, quedarse en dos. Esta vez, con los sondeos cuesta arriba -"se suelen equivocar", dice- y la incertidumbre que supone una convocatoria anticipada, vuelve a la carga. "A por la mejor campaña posible, diciendo la verdad, caiga quien caiga", afirma con esa rotundidad que la hecho popular en redes sociales.
Frenar la despoblación y fortalecer "lo público" serían sus primeros objetivos de llegar a ser presidente. Al actual, el popular Fernández Mañueco, le acusa de haber hecho "lanquidecer" su tierra y "usar la mentira como instrumento político". Como el "bulo", denuncia, sobre lo que dijo Garzón sobre la carne. A su juicio, básicamente la "verdad".
MÁS
Pregunta: ¿Cuándo es la última vez que ha visto una vaca? ¿O ha sido en 3D?
Respuesta: Pues muy recientemente, la verdad. Hace un par de días. Viviendo en Castilla y León y viajando mucho como hacemos por los pueblos de nuestra comunidad, lo frecuente y lo normal es ver una vaca. Nosotros no somos como otros candidatos de otros partidos que vienen exprofeso desde la capital a hacerse la foto. Nosotros, como pisamos territorio, estamos en permanente contacto con la naturaleza y con la realidad de Castilla y León, de la cual la ganadería es una parte muy importante.
P.: Alberto Garzón, con sus declaraciones. ¿Le ha hecho un roto o le ha hecho un favor?
R.: Alberto Garzón ha dicho una obviedad, con lo cual a nosotros nos hace un favor en tanto en cuanto la coherencia y la honestidad es un valor que se debería reconocer en la política. Lo que ha dicho Garzón es ni más ni menos que lo que está rubricado en el acuerdo de coalición con el Partido Socialista, está avalado por la ciencia y respaldado por la Organización Mundial de la Salud.
Ha dicho una obviedad, que es que las macrogranjas contaminan y que la carne de la ganadería extensiva y semiextensiva, y que la carne de las explotaciones familiares pequeñas y medianas son de mejor calidad que las de las macrogranjas. En una comunidad como Castilla y León, en la que hay numerosas macrogranjas y en la que hay también muchas plataformas ciudadanas en contra de esas macrogranjas, yo creo que nos ha hecho un favor. Básicamente porque ha dicho la verdad.
La campaña de la 'carne'
P.: Como dicen algunos, ¿les ha metido en campaña?
R.: Sí, bueno. Quien nos ha metido en la campaña, quien ha hecho ruido ha sido Mañueco porque ha sido el primero que ha expandido un bulo. Mañueco utiliza la mentira como instrumento político. Lo que debería hacer es constatar los datos y la realidad. Y es que en Castilla y León, en los últimos cinco años se han destruido diez mil explotaciones familiares.
Eso con el gobierno del Partido Popular. Con lo cual yo creo que lo que se pone de manifiesto es que esa apuesta del PP por las macrogranjas se traduce en destrucción y en cercenar las explotaciones familiares, que son por las que nosotros apostamos. Lo que nosotros vamos a seguir haciendo es ser honestos, ser coherentes y defender a nuestros agricultores y ganaderos, defender la riqueza que tiene esta comunidad, que tiene en el sector primario uno de los ejes fundamentales de desarrollo económico.
P.: La postura del Partido Socialista, ¿le sorprendió? ¿le ha molestado?
R.: Sí me sorprendió. Porque yo creo que el Partido Socialista en primera instancia compró el bulo de la derecha y la verdad es que fue una posición muy tibia. Aunque bueno, también es cierto que, por ejemplo, el partido socialista en Soria está a favor de la macrovaquería de Noviercas, una auténtica tropelía, un auténtico atentado medioambiental. A veces el partido socialista nada entre dos aguas y se muestra demasiado tibio en determinados asuntos. Yo creo que este es uno de ellos.
El PSOE nada entre dos aguas y se muestra demasiado tibio en determinados asuntos. Creo que el de las macrogranjas es uno de ellos.
P.: ¿Cuál es el plan concreto de Podemos con respecto a la ganadería? ¿Cabe la ganadería intensiva en su esquema?
R.: Cabe la ganadería intensiva... familiar. Hay muchos ganaderos que en Castilla y León se han visto obligados a producir intensivo. Y claro que hay que ayudarles. Y hay que ponerles las condiciones necesarias para que sus explotaciones sean lo más sostenibles posible. Pero es que una cosa es la ganadería de intensivo de aquellas explotaciones familiares que se han visto obligadas a ello para que sean rentables y otra cosa muy diferente son las macrogranjas, propiedad de grandes empresas o de grandes multinacionales, que provocan una contaminación terrorífica.
Hay muchísima diferencia entre una explotación de intensivo familiar, pequeña y mediana, a una macrogranja. Son dos parámetros que no tienen nada que ver y hay que hacer un distingo muy claro. En nuestro programa llevamos una moratoria y queremos establecer un impuesto a las macro granjas. Y por supuesto, apoyamos a las explotaciones familiares, a las pequeñas y medianas explotaciones y también a aquellas que se ven obligadas a producir en intensivo para, como te digo, a facilitarles que puedan ser sostenibles.
P.: ¿Por qué cree que Mañueco no debe seguir como presidente?
R.: Porque las políticas del Partido Popular, que encarna y que lidera Mañueco, han traído a Castilla y León despoblación, precariedad, deterioro de lo público, corrupción y exilio. Los datos son muy reveladores. Castilla y León es año tras año la comunidad que más habitantes pierde, la que más autónomos destruye, ha vaciado esta tierra de jóvenes. Castilla y León está siempre a la cola en los en todos los indicadores económicos, como puede ser la tasa de actividad. Está sumida en un languidecimiento tremendo. Por eso Mañueco no puede volver a ser presidente.
Si los castellanos y leoneses quieren resultados diferentes, tienen que optar por opciones políticas distintas. Y creo que hay una Castilla y León que apuesta por el fortalecimiento de los servicios públicos, que aboga por un modelo productivo que sea sostenible, digital y verde. Que quiere cuidar a sus agricultores y ganaderos, que quiere amparar a sus mayores y dotar de oportunidades a sus jóvenes. Que quiere apostar por los autónomos, cuidar la cultura y nuestro patrimonio natural, histórico y artístico. Que quiere aprovechar los ingentes recursos endógenos que tiene. Pues bien, Unidas Podemos va a ser la voz de todas esas castellanas y leoneses que quieren una Castilla y León diferente, un futuro para esta tierra y construir una Castilla León más justa, más digna y mejor en la que las personas sean lo primero.
Castilla y León y el cambio
P.: Sin embargo, la derecha parece imbatible. ¿Castilla y León es una comunidad de derechas? ¿Eligió usted un mal lugar para ser candidato de izquierdas?
R.: Castilla León no tiene por qué ser una comunidad especialmente conservadora. Es cierto que estamos en una comunidad muy envejecida, que tiene unas singularidades propias, en la en la que muchos jóvenes se ven obligados a emigrar. Pero yo creo que también hay una Castilla León progresista, que tiene ganas de cambio, de que se escuche su voz y que se digan las verdades del barquero. Nosotros somos la única formación política que decimos la verdad tal como es. Caiga quien caiga y molesta quien moleste, porque no debemos ni un euro a los bancos. Y yo creo que ese anhelo de cambio hay mucha gente que lo siente. Es lo que representa Unidos Podemos. Y lo queremos trasladar a las urnas el próximo 13 de febrero.
P.: Francisco Igea se enteró de que le despedían por la radio. ¿Qué ingrata es la política, no?
R.: La política es ingrata y las formas del Partido Popular son deplorables. Mañueco, que es el candidato del bulo y de la mentira, había repetido hasta la saciedad que no iba a romper el gobierno, que iba a mantener la coalición con Ciudadanos y al final le dio una puñalada a Igea en el último momento. El PP ha antepuesto los intereses partidistas, las luchas internas que tiene a nivel nacional entre Casado y Ayuso al interés de los castellanos y leoneses.
Y también creo que este adelanto electoral de forma tan abrupta se ha debido a los casos de corrupción que tiene el PP. Tiene un calendario judicial tremendo en los próximos meses y, a mi juicio, lo que Mañueco ha querido es evitar el desfile por los juzgados a partir del mes de marzo de innumerables cargos del Partido Popular que van a tener que declarar en varias macrocausas de corrupción sangrante.
P.: ¿Empatizó usted con Igea en ese momento?
R.: Yo en ese momento lo que pensé es que Mañueco miente constantemente.
La España Vaciada, y sus distintas variantes
P.: Les han fallado a ustedes -los partidos tradicionales, las formaciones clásicas- a quienes ahora se presentan con el sello de la España Vaciada?
R.: Creo que no. Al menos desde Unidos Podemos siempre hemos defendido los intereses de la España Vaciada. La primera formación y la única que ha invitado a las plataformas de la España Vaciada al Congreso de los Diputados a que trasladasen sus problemáticas fue Unidas Podemos, allá por 2019. Yo era responsable por aquel entonces de aquella reunión.
Es legítimo y lícito que esas plataformas puedan presentarse y puedan dar el salto a la política, aunque también haría un distingo. Han surgido varias plataformas al calor de la España Vaciada, y creo que hay que hacer una distinción entre las que tienen una larga trayectoria, como puede ser Soria ya, y otras como por ejemplo la plataforma de la España Vaciada por Valladolid que es Ciudadanos en B.
La plataforma de la España Vaciada por Valladolid es Ciudadanos en B.
Está integrada por 18 o 20 cargos de Ciudadanos, con lo cual creo hay muchas diferencias, aunque nosotros respetamos a todas las opciones y defendemos que todo aquel que quiera dar el salto a la política está en su derecho a hacerlo.
P.: Ha llamado usted a algunos “desechos” de otros partidos.
R.: Sí. Es que una plataforma como la de Valladolid integra a 18 o 20 ex cargos de Ciudadanos. Yo creo que más que una plataforma es un receptáculo de rebotados de otras opciones políticas. Por eso yo creo que es importante diferenciar. Unas cuentan con todo nuestro respeto y otras creo que pueden ser más oportunistas y lo que ocultan son los rebotados de otros partidos políticos.
P.: ¿Se siente amenazado electoralmente por ellos? ¿Cree que les han quitado la bandera de la calle?
R.: No, en modo alguno. Nosotros seguimos haciendo política como el primer día. Creemos que hay que hacer política teniendo un pie en las instituciones y mil pies en las calles. Nunca hemos abandonado el contacto diario y directo en nuestros barrios, en nuestras calles y en nuestros pueblos. Seguimos en permanente contacto con la realidad, conjugando la vertiente institucional con la realidad del día a día.
P.: Y en cuanto a Vox, que llega fuerte ¿hasta qué punto le preocupa?
R.: Es preocupante. Sería terrible un incremento exponencial de VOX en nuestra comunidad, porque no tengo ningún tipo de duda de que si los números le dan, Mañueco pactaría con Vox o con el mismo diablo para mantener su asiento de presidente de la Junta. Yo creo que sería bueno que todos los partidos demócratas, que todos los partidos que verdaderamente defienden la democracia hagan un cordón sanitario a Vox. Castilla y León no merece que la ultraderecha y que el fascismo entren en las en las instituciones. Nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo.
Mañueco pactaría con Vox o con el mismo diablo para mantener su asiento
P.: Tienen ustedes dos procuradores en estos momentos. Las encuestas, alguna le da tres, pero en otras bajan. ¿Le preocupan?
R.: Las encuestas son una foto fija dentro de un panorama absolutamente volátil y se suelen equivocar bastante con Unidas Podemos. Así que tampoco les hacemos mucho caso. Nosotros salimos con todas las ganas, con toda la determinación y con toda la voluntad de hacer la mejor campaña posible. Y confiamos en obtener un muy buen resultado para, como te digo, llevar la voz de la gente a las instituciones para seguir diciendo la verdad, caiga quien caiga y le pese a quien le pese.
Iglesias, Díaz, Garzón... invitados de campaña
P.: Tiene usted a Pablo o al otro Pablo, Iglesias, este fin de semana en su tierra. ¿Suma todavía?
R.: ¡Por supuesto!, por supuesto que suma Pablo Iglesias. Ha dado un paso a un lado de la política institucional, pero creo que Pablo continúa siendo una persona de enorme relevancia. Ahora está inmerso en otro ámbito, no está directamente en la política institucional, pero continúa con colaboraciones en medios de comunicación, y yo creo que por supuesto que suma y sigue siendo un personaje de una enorme relevancia y un referente para nosotros.
P.: ¿Y Yolanda Díaz? Le gustaría una visita suya en campaña.
R.: Sí, a Yolanda, como al resto de ministros y ministras de Unidas Podemos, la hemos invitado para que pueda venir a hacer campaña con nosotros y estamos esperando a cuadrar agendas. Por supuesto, nos encantaría y estamos esperando poder contar con Yolanda para la campaña.
P.: ¿Pero va a estar?
R.: Como te digo, la hemos invitado. Y ahora estamos únicamente pendientes de poder cuadrar la agenda, cerrar fechas. Como sabes, la agenda de Yolanda, al igual que la del resto de ministros y ministras, es muy intensa, pero esperamos que se pueda encontrar un hueco.
P.: En los debates electorales se han quedado ustedes fuera, no tienen grupo. ¿Qué le parece?
R.: La ley electoral es la que es. Señala que se celebran entre los entre los partidos que tienen un grupo parlamentario propio. Hay dos que son obligatorios, pero nosotros lanzamos el guante para celebrar más. Creemos que si hay voluntad política se pueden hacer. Y que además es sano, es una cuestión de higiene democrática que la ciudadanía pueda conocer los programas de cada formación política y pueda contrastar las propuestas que cada partido tiene para Castilla y León.
Nosotros tenemos alternativas y propuestas y lo que queremos es poder confrontarlas con el resto de partidos. El problema es que hay partidos que no están interesados en Castilla y León ni en hablar de ello. El ejemplo paradigmático es el señor Mañueco, que lleva semanas hablando de cualquier cosa menos de Castilla y León.
P: Imagine que fuera presidente, ¿cuál sería su primera medida?
R.: Establecer un paquete integral de medidas contra la despoblación. Un paquete transversal que incluyese el fortalecimiento de lo público, una importante inversión para transformar nuestro modelo productivo, que apoyase a los autónomos y que cuidarse a los agricultores y ganaderos. Y, por supuesto, la segunda medida inmediata sería intentar sacar adelante los presupuestos autonómicos, ya que son cruciales y decisivos para poder aprovechar los fondos europeos, que tienen que ser determinantes en esa reactivación social y económica de Castilla y León. No perderíamos ni un segundo.
P.: Por cierto, con Garzón también le gustaría dar un mitin.
R.: Si a Garzón por supuesto que le hemos invitado. Creo que ya hay cerrada alguna fecha. Así que podemos asegurar y dar por cierto que Alberto Garzón va a venir a la campaña y que va a estar en Castilla y León. Y será un honor y será un placer poder compartir mitin con él.