El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha calculado el volumen de TETRA, es decir, la acumulación de ceniza y lapilli a consecuencia de la erupción del volcán de La Palma hasta el 13 de octubre es de 10 millones de metros cúbicos en la zona afectadas. Esta cantidad no contabiliza la acumulación de material de piroclastos y lava en el cono del volcán.
A diario los técnicos de Involcna tomas medidas de la caída de ceniza. Aún hay muchos centímetros acumulados en zonas en las que no se ha podido limpiar, ni siquiera parcialmente, el material volcánico.
Los expertos destacan en sus labores de medición que se diferencia muy bien los distintos materiales expulsados por el volcán depositados por capas, en los centímetros de acumulación de ceniza y lapilli, según informa el diario El Time.
En total ha calculado 10 millones de metros cúbicos de tetra, es decir, ceniza y lapilli. Esta cantidad permite identificar, dicen los expertos, que el volumen de lava y piroclastos que han salido del volcán en Cumbre Vieja, con cantidades que se podrían aproximar ya a los 80 millones de metros cúbicos.
La retirada de toda esa ceniza y lapilli está siendo uno de los grandes problemas a los que se está enfrentando la población de la zona, para lo que se ha requerido de ayuda externa que en estos días sumará al Ejército y que ya hacen, entre otros cuerpos, los bomberos forestales de canarias, que hoy han compartido imágenes de su labor en este sentido en redes sociales.