"Los primeros días veíamos como casi no se podían levantar. Ahora, en cuanto escuchan el sonido del dron se acercan y se poden debajo sabiendo que es lo único que, de momento, les puede salvar", asegura Eduardo Díaz, gerente de Vocanic Life y el piloto encargado de manipular el dron que lleva agua y comida a los podencos en declaraciones a Nius.
La empresa Aerocamaras prepara "a contrarreloj" una propuesta de rescate de los cuatro perros que se encuentran atrapados en el entorno de una vivienda de La Palma, en el barrio de El Paraíso, en El Paso, como consecuencia de las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja.
Según su propuesta, que está a la espera de recibir los servicios pertinentes, utilizarían un dron de carga que transportaría un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales. Junto a otro dron de apoyo, el piloto encargado de la operación podría así planificar el vuelo del rescate con seguridad. Los drones son la única forma viable para un posible rescate de los podencos, cuyo seguimiento lo llevan los miembros de la protectora UPA La Palma. La empresa ha subrayado que siempre actúa dentro de la legalidad aérea, respetando lo indicado por las autoridades competentes y "cualquier decisión que puedan tomar para evitar riesgos innecesarios así como anteponer siempre la seguridad de todos".
Dos empresas palmeras, Volcanic Life y Ticom Soluciones SL, llevan varios días alimentando a los animales mediante drones y con el aval del Cabildo de La Palma. La plataforma animalista Leales.org señala que dos de los podencos puende salir y entrar del estanque, lo que les permite resguardarse del calor y el frío, pero los otros dos, en un estanque más pequeño, se encuentran al sol y sin posibilidad de resguardo. Por ello, la asociación Aanipal ha propuesto el envío de una pequeña caseta para su resguardo, ya que por el día están expuestos al sol y por la noche no tienen dónde refugiarse del frío.
La dificultad de la operación, explica el responsable de la plataforma Leales.org, reside en que los animales están rodeados por una franja de lava. "El recorrido que hay que hacer para llegar a estos dos estanques son 200 metros de un suelo a más de 100 grados de temperatura, los bomberos han dicho que esto es imposible", señala Alejandro Molina. Tampoco sería posible el rescate con un helicóptero, explica, porque la ceniza, al contacto con el motor de turbohélice puede dañarlo y provocar un accidente y la ceniza son en esencia "piedras pequeñitas" que al contacto actúan como vidrios que dañan el motor. "Ninguna empresa aseguraría ni a la nave ni al piloto", recalca.
Por eso, la plataforma animalista pide que sea esta empresa, Aerocámaras, la que se encargue de la operación porque es la empresa que cree que cuenta con el plan más idóneo para llevarla a cabo: un dron de carga "muy grande" que puede transportar un peso de 20 kilos, un aparato ya utilizado para otro tipo de trabajos como la logística a barcos, según explica su director comercial, Senén Pérez. "Va a ser algo parecido pero vamos a hacer el rescate de un animal vivo", señala, y por ello están haciendo todos los preparativos de la operación y de momento ya han descartado utilizar una caja de transporte porque puede haber problemas, ya que es peligroso si el animal se mueve y el aparato pendulea.
Sin embargo, no será algo inmediato, llegar con el dron y llevar a cabo el rescate, explica el director comercial de Aerocámaras, ya que antes, durante dos o tres días, sería necesario alimentar a los perros con ese mismo dron e inspeccionar la zona para que los animales se acostumbren a su sonido y no se asusten cuando se aproxime.
La consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo ha explicado que después de completar los estudios de seguridad, se determinó que la única forma segura era acceder con drones. Arroyo ha afirmado que las dos empresas están colaborando con el cabildo de manera altruista y ambas están a disposición del escenario de emergencia actual. "Su trabajo ha resultado fundamental en la localización y cuidado de los animales", han expresado desde el Cabildo. "Lo que más nos preocupaba era que los podencos estaban desnutridos y deshidratados y poco a poco se ha conseguido que mejoren.
En estos momentos, "las necesidades nutritivas de estos animales y se les está administrando suero y comida congelada que les pueda durar unos días. Llevaban mucho tiempo sin comer. Es el sexto día que les alimentamos", asegura la consejera. "No se puede saber con exactitud cuando se podrá acceder a la zona. De momento, se mide a diario con cámaras térmicas la temperatura en la zona y en cuanto sea posible se accederá a ello. De momento, hay volcán para rato", concluye la consejera que añade que lo mejor es la calidad humana que está encontrando. "Todos acogen familiares y amigos que han perdido su casa, pero también, la mayoría tenemos cuatro o cinco animales a los que damos cobijo hasta que encuentren de nuevo su hogar. Lo mismo pasa con los podencos. Hay esperanza".