Elecciones Galicia 2024: ¿Puedo ir a votar con mi perro?

Este domingo los gallegos están llamados a acudir a las urnas para decidir el futuro de la comunidad en las elecciones autonómicas que se celebran. Los colegios electorales abren sus puertas desde las 9 de la mañana, y permanecerán abiertos hasta las 8 de la tarde, tras 11 largas horas en las que se dilucidará el futuro político de las cinco provincia y la propia comunidad entera. 

No es extraño que aparezcan dudas de última hora sobre la logística de la propia votación, planteándonos detalles sobre el tipo de ropa que podemos llevar cuando acudimos al colegio electoral, los documentos necesarios para votar y más allá. Sobre todo eso hay mucha información ya, y solo debemos realmente preocuparnos de la elección política de nuestro gusto a la que apoyaremos en las urnas. 

Aún así puede seguir habiendo pequeños vericuetos legales que pueden enturbiar nuestra visita al colegio electoral, y uno de esos problemas sería acudir con nuestra mascota a la cita. Por eso cabe plantearse esta cuestión desde un punto de vista legal.

¿Se puede votar acompañados de nuestro perro?

La ley es tajante a este respecto, y no está permitido acudir a los centros de votación con nuestras mascotas, con la excepción de los animales que sirven de ayuda y apoyo a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Hay que tener en cuenta que dichos centros de votación son colegios, y cada uno de ellos puede tener además sus propias reglas de higiene y acceso tanto para votantes, como para personal autorizado. 

Por tanto, salvo que tengas documentación que acredite a tu mascota como algo más que tu compañero de aventuras, lo mejor es que lo dejes en casa cuando vayas a depositar tu voto en las urnas. Además ten en cuenta que conforme a la ley de bienestar animal ya no se puede dejar a nuestros compañeros peludos atados en la puerta de los centros sin nuestra supervisión, ya que nos estaríamos exponiendo a una sanción por parte de las autoridades que estarán allí presentes. La cuantía de dicha sanción va desde los 500 a los 10.000 euros, con lo que no conviene jugársela en este aspecto.

Se trata de las primeras elecciones desde que se aprobó la Ley de Bienestar Animal, con lo que es posible que se tenga una dosis extra de atención al trato que profesamos a nuestras mascotas en el punto de mira de una forma más concienzuda de lo habitual. Por ello conviene no tentar a la suerte y dejar que nuestro compañero animal, sea gato, perro, loro, conejo o cobaya descanse un poco más de la cuenta, y que el paseo al colegio electoral no forme parte de su rutina de ejercicio durante el 18 de febrero de 2024. Que ellos descansen, mientras nosotros depositamos nuestro voto y confianza en los representantes políticos disponibles para esta cita. En cualquier caso, no está claro como se aplicará la ley de bienestar animal en este caso específico, y es posible que la decisión quede en manos de los presidentes de las mesas electorales, aunque es mejor no tentar a la suerte y dejar a la mascota en casa.