Una parte del resultado de las elecciones gallegas que se celebrarán este sábado 18 de febrero dependerá del voto de los gallegos en el extranjero. Casi medio millón de electores residen fuera, representan el 18% del total. En Argentina es donde más electores hay, más de 165.000, a gran distancia le siguen los gallegos residentes en Cuba y en Brasil.
Es fácil encontrar algún gallego en Buenos Aires en el Centro de Galicia, entre las charlas de partidas de cartas y de dominó se cuelan las elecciones del domingo. Siguen de cerca la política gallega y algunos lo tienen claro.
Aunque es difícil estar al día después de muchos años lejos de su tierra de nacimiento, las nuevas generaciones con derecho al voto, los hijos y nietos de los que migraron, son los menos implicados, pero cada papeleta en el extranjero es importante, es clave para decantar los resultados a un lado o al otro.
La importancia del voto exterior bien lo saben los partidos. En las últimas elecciones los populares ganaron un escaño gracias al voto en el extranjero.
El mismo que le arrebataba la mayoría absoluta a Manuel Fraga y daba el gobierno al bipartito PSOE y BNGA en 2005. Este año con las encuestas tan ajustadas, el voto del exterior puede decidir quién será el próximo presidente, o presidenta de la Xunta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.