Pactómetro elecciones Galicia 2024: posibles pactos electorales del 18F

Con los colegios electorales ya cerrados, el escrutinio en marcha y la Presidencia de la Xunta de Galicia en juego, toca sacar la calculadora y poner el ‘pactómetro’ a funcionar. En este 18F, Alfonso Rueda, líder del PP gallego, espera que las urnas le concedan la reedición de su mandato, pero al frente tiene un bloque de izquierdas dispuesto a arrebatarle la mayoría absoluta y plantearle dificultades.

En total, son 75 los diputados que están en juego. A cada una de las cuatro provincias gallegas le corresponden un mínimo inicial de 10 de ellos, mientras los 35 restantes se distribuyen en función de su población. Así, en A Coruña son 10+15 (25); en Lugo 10+4 (14); en Ourense 10+4 (14) y en Pontevedra 10+12 (22).

De ese modo, la mayoría absoluta se alcanza con 38 o más escaños, algo que ya consiguió el PP en las pasadas elecciones de Galicia del 12 de julio de 2020, cuando lideraba el partido Alberto Núñez Feijóo a nivel regional y obtuvo 42 diputados.

En esta ocasión, según los sondeos del 18F, las cuentas pueden no estar tan claras y las negociaciones entre los distintos partidos podrían entrar en juego si no hay mayoría absoluta. En este escenario, ¿qué posibles pactos estarían sobre la mesa?

El pactómetro de las elecciones de Galicia del 18F

Frente al PP de Alfonso Rueda se encuentran los candidatos del BNG, --la principal oposición--, encabezada por Ana Pontón; el PSdG-PSOE de José Ramón Gómez Besteiro; Sumar, con Marta Lois; Podemos, con Isabel Faraldo; Democracia Ourensana, con Armando Ojea; y Vox, con Álvaro Díaz-Mella.

Pendientes del panorama dibujado por el 18F en las urnas, Ana Pontón desde el primer momento ha dejado claro que, de tener la opción al alcance, se ofrece a liderar una coalición para acabar con “15 años de mayoría absoluta” del PP en la Xunta.

De este modo, si el resultado es más ajustado que el de las pasadas elecciones y existe opción el BNG, haciendo bloque con la izquierda, podría sumar fuerza con el PSdG-PSOE, así como con Sumar si superase el 5% que exige la legislación para entrar en el Parlamento, algo que los primeros sondeos no ven tan fácil, al igual que ocurre con Podemos.

En el otro lado estaría Alfonso Rueda, sin bloque que formar y ningún punto en el que apoyarse según todas las previsiones, que no conceden a Vox la opción de superar ese 5% exigido en la legislación. En este escenario, el PP estaría solo frente al bloque de izquierda, para lo que se aferra a la esperanza de revalidar su mayoría absoluta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.