El próximo 18 de febrero, los gallegos y gallegas irán a las urnas en unas elecciones marcadas por la presión que el Partido Popular tiene para mantener la mayoría absoluta, que ostenta desde hace 15 años.
Los partidos de la izquierda, conscientes de los resultados de los comicios del 23J, en los que el PP, pese a haber sumado más votos que nadie, no pudo formar Gobierno, buscan llevar ese resultado al territorio gallego, donde tendrán que repartir el voto progresista.
Hacemos un repaso a los candidatos y candidatas a la presidencia de la Xunta de los principales partidos que concurren a las próximas elecciones autonómicas, son éstos:
Pese a tratarse del actual presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda se presenta, por primera vez, como candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones del 18F, ya que su cargo lo asumió cuando el entonces presidente, Alberto Núñez Feijóo, dejó la política autonómica para ejercer como Director General del Partido Popular, en Madrid, en abril de 2022.
Rueda nació en Pontevedra, en julio de 1968, se licenció en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela y pasó por distintos puestos en las administraciones locales antes de dar el salto a la política autonómica, de la mano del Partido Popular.
Se presenta a estos comicios con la esperanza de obtener la mayoría absoluta y no depender de otros partidos para gobernar, aunque la última encuesta del CIS sugiere que podría perder este privilegio del que goza el PP en Galicia desde el 2009.
Rueda asegura no fiarse de este informe, y mantiene su optimismo de cara a seguir gobernando en Galicia con total autonomía.
Pese a su juventud, Ana Pontón acumula más años de experiencia en la Cámara autonómica que el resto de sus rivales.
Esta mujer, nacida en Sarria en 1977, es diputada en el Parlamento de Galicia desde el año 2004, a donde llegó sin haber cumplido los 30.
Para la candidata nacionalista, estas serán las terceras elecciones a las que se presenta al frente del BNG, obteniendo en las autonómicas del 2020 el mejor resultado de la historia del partido, con 19 escaños.
Gracias a esto, Ana Pontón es la líder de la oposición del Gobierno gallego, pero, no conforme con esto, aspira este 18F a convertirse en la primera mujer presidenta de la Xunta de Galicia.
La escalada en la política de José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967), comenzó en los años 90, afiliándose al PSOE de Galicia tras la finalización de sus estudios de Derecho en la USC.
Con 31 años, y con su propio despacho de abogados en funcionamiento, entró a formar parte del Gobierno local de Lugo y, desde entonces, su papel en las filas del partido socialista ha ido ganando relevancia, llegando al Congreso de los Diputados en el 2023.
En 2016, un tropiezo con la Justicia lo obligó a apartarse de la política, dimitiendo a raíz de unos anónimos entregados a la jueza Pilar de Lara por el PP de Lugo.
La causa fue archivada en el 2022 y Gómez Besteiro fue llamado de nuevo a colaborar con la formación socialista desde primera línea.
Pedro Sánchez, que siempre había confiado en su inocencia, lo nombró delegado del Gobierno en Galicia, aunque el cargo lo ocuparía de manera efímera, pues el presidente lo requirió a los pocos meses para encabezar la lista del PSOE al Congreso por la provincia de Lugo.
Gómez Besteiro encara estas elecciones autonómicas con optimismo, y con la esperanza puesta en el voto progresista.
La líder de Sumar Galicia y candidata a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, nació en Vigo en septiembre de 1969.
Es doctora en Ciencias Políticas por la Universidade de Santiago de Compostela, ciudad en la que comenzó su carrera política, y en la que reside en la actualidad.
En las pasadas elecciones del 23J, Marta Lois se presentó como candidata por Sumar A Coruña, consiguiendo su escaño en el Parlamento. Su papel de diputada lo compaginó con el de portavoz del partido en el Congreso, hasta el pasado enero de 2024, que dejó ambos puestos para dedicarse por entero a preparar su candidatura a la presidencia de la Xunta de Galicia.
Aunque la última encuesta del CIS no prevé que Sumar Galicia vaya a conseguir representación en el hemiciclo gallego, Marta Lois no pierde la esperanza, y se enfrenta a estas elecciones con la firme convicción de será “clave” para el cambio de rumbo en el Ejecutivo gallego.
Isabel Faraldo nació en A Coruña en el año 1967, en el seno de una familia del barrio de Labañou, que define como “modesta, de raíces humildes y entorno sencillo”.
La candidata de Podemos a la presidencia de la Xunta no tiene tantos años de experiencia en la política como la mayoría de sus rivales, pero no por ello está menos preparada, pues fue representante sindical en el Servicio Galego de Saúde (Sergas) durante 10 años, llegando incluso a protagonizar una huelga de hambre por los derechos de sus compañeros de profesión.
Isabel Faraldo, que lleva en Podemos desde la formación del partido en 2014, asegura que la crisis de los 80 la obligó a trabajar desde joven, y antes de aprobar sus oposiciones en la administración pública estuvo empleada en un comercio textil en A Coruña.
Podemos, que no tiene representación en el Parlamento de Galicia, aspira con su candidata a lograr “un cambio para Galicia”, y Faraldo asegura que se trata de la transformación que los gallegos y gallegas “necesitan y merecen”.
El candidato elegido por Vox para presidir la Xunta de Galicia es Álvaro José Díaz-Mella, un vigués de 62 años que está prejubilado tras haber trabajado en Telefónica en las últimas dos décadas.
Álvaro Díaz-Mella es el presidente de su partido en la provincia de Pontevedra, donde reside en la actualidad y, aunque ya ha probado suerte (sin éxito) en otras elecciones, se presenta a estos comicios pese a que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo lo ve como un “error”, al asegurar que perjudicará la mayoría absoluta de su partido.
En las pasadas elecciones del 23J, Álvaro Díaz Mella presentó su candidatura por Pontevedra, pero no obtuvo respaldo suficiente para conseguir su escaño. Antes también lo había intentado en las elecciones municipales del 28 de mayo, en Vigo, donde obtuvo apenas el 2,64 por ciento de los votos, insuficientes para ser concejal.
Como aspirante de Vox a la presidencia de la Xunta, comunidad que se le resiste al partido de la ultraderecha, Álvaro Díaz-Mella aporta experiencia en cargos de dirección y de gestión de empresas, así como en Derecho, disciplina de la que es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.