Aproximadamente 2,7 millones de personas están llamadas a votar en Galicia este domingo 18 de febrero para conformar el Gobierno de sus próximos cuatro años. Según el último barómetro del CIS, la mayoría absoluta del PP, podría peligrar; pero desde el partido, su líder, Alfonso Rueda, bromeó para desacreditar el sondeo.
De estos votantes, muchos residen en las más de 30.000 aldeas que tiene esta comunidad autónoma y en más de un millar hay solo un habitante. En los últimos años, la mayor parte de los municipios de Galicia han visto cómo su población ha disminuido.
De los más de 300 municipios que tiene esta Comunidad Autónoma, en 259 hay menos población de la que había hace apenas 10 años, en 2013.
Los municipios que más población han perdido se sitúan en la zona interior de Galicia, sobre todo en las provincias de Lugo y de Ourense. Numéricamente, las localidades de Ferrol y de Ourense son las que han perdido un mayor número de habitantes en los últimos años. En el mapa aparecen en color rojo aquellas que han porcentualmente han perdido más habitantes.
También hay localidades que han ganado población en las últimas décadas. Oleiros, Ames, Arteixo o Santiago de Compostela han ganado más de 2.000 habitantes en la última década.
Vigo, A Coruña y Ourense son los municipios con mayor población de Galicia. Todos ellos superan los 100.000 habitantes, mientras que se encuentran en el límite Santiago de Compostela o Lugo, mientras que hay alrededor de 40 localidades en Galicia que no supera el millar de habitantes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento