La sanidad pública ha copado parte de la campaña electoral en Galicia. De hecho, durante el primer fin de semana, una masiva protesta a la que acudieron todos los candidatos de los partidos de la izquierda --Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos Galicia)--, abarrotó la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. El candidato del PP, Alfonso Rueda, criticó el perfil "electoralista" de la protesta. No obstante, la sanidad es la segunda cuestión que más preocupa a los gallegos, según el CIS, y a menos de una semana de los comicios, BNG y PSOE han vuelto a hablar de ello.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, --a quien el CIS sitúa al alza rompiendo todo tipo de barreras electorales-- entre otros compromisos, ha planteado un plan de rescate para la Atención Primaria; mientras que el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, se ha comprometido a un gran acuerdo de país con 15 ejes para recuperar la sanidad pública, universal y de calidad, achacando al PP haber hecho de Galicia segunda comunidad autónoma con menos inversión en esta materia “apenas un 14% del presupuesto”.
Ante un auditorio completo en el Teatro Rosalía de Castro y junto a las candidatas Mercedes Queixas e Iria Taibo, que han incidido en cuestiones como la defensa de la sanidad pública, el gallego o la necesidad de "abrir un tiempo de cambio" para una "Galicia justa", la portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llamado a seguir "empujando" para conseguir el apoyo suficiente y liderar el cambio.
Apelando a los que "están hartos de ver como el PP nos roba el presente y el futuro", se ha comprometido a un plan de rescate para la Atención Primaria, un cambio en el modelo para la atención de los mayores o garantizar el acceso a la vivienda, con la movilización de los pisos vacíos.
Por su parte, Besteiro ha ido más allá y el lunes ha presentado un acuerdo de país con 15 ejes para recuperar la sanidad pública, universal y de calidad en un encuentro sectorial con trabajadores de la sanidad en Burela (Lugo), basado en rescatar la atención primaria, duplicar los profesionales de salud mental y agilizar las pruebas diagnósticas, entre otras medidas.
También en A Mariña, donde se ha reunido con colectivos sanitarios de la comarca, ha dicho que es "muestra" de las consecuencias reales de los recortes del PP, tras desmantelar los servicios del Hospital da Costa al suprimir el área sanitaria.
Allí, el político ha anunciado un plan de choque para incrementar la inversión en la sanidad pública, reforzando la primaria, garantizando la cita con el médico de cabecera en menos de 48 horas y acceso a un centro sanitario en menos de media hora para toda la ciudadanía.
Además, habilitará el uso de las instalaciones hospitalarias en horarios ampliados con contrataciones extraordinarias para terminar con las listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas y cirugías.
Así, se compromete a recuperar de forma progresiva la inversión recortada por el PP, que ha hecho de Galicia la "segunda comunidad autónoma con menos inversión, apenas un 14% del presupuesto".
Exponiendo que actualmente hay 11.500 niños y niñas gallegos de 122 ayuntamientos que no tienen servicio de pediatría, se compromete a garantizar el servicio el todo el territorio, anuncia el refuerzo de los recursos de hospitalización a domicilio y el aumento del volumen de ambulancias en la red gallega incorporadas al sistema público.
Además, ha explicado que en su primer mandato duplicará los especialistas en salud mental, incorporando esta especialidad a la Atención Primaria. Estas medidas, que permitirán reducir las listas de espera y garantizar tiempos de consulta adecuados, se completan con un plan de prevención de las conductas suicidas en cada área sanitaria, que tendrán además una unidad de atención y hospitalización infanto-juvenil.
El responsable socialista ha avanzado también que los socialistas gallegos impulsarán la integración de los centros de adicciones y salud mental a la red pública del Sergas. Además, ha explicado que incrementará el número de profesionales sanitarios, mejorando las condiciones laborales e incentivando las plazas de difícil cobertura y garantizando la carrera profesional. También ampliará las categorías profesionales de primaria y convocarán todas las plazas de formación habilitadas en esta rama y garantizarán contratos de hasta tres años de duración a todos los médicos que terminen su formación MIR en esta especialidad.
Por último, ha anunciado que reformulará los centros de orientación familiar para convertirlos en centros de salud sexual y reproductiva para toda la población, asegurando el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la sanidad pública en todas las etapas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento