El último sondeo del CIS dispara al BNG y deja en el aire la mayoría absoluta del PP en Galicia

Las últimas encuestas del CIS sobre la intención de voto de los gallegos y gallegas en las próximas elecciones del 18F no le permiten a Alfonso Rueda digerir con tranquilidad el desayuno de los lunes.

La pasada semana el actual presidente de la Xunta de Galicia ya veía peligrar la mayoría absoluta de su partido en los próximos comicios ya que, según los resultados arrojados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el muestreo le concedería al PP un voto estimado del 42,2 por ciento y entre 34 y 38 escaños.

Este lunes, un último sondeo, el definitivo antes de las elecciones autonómicas, vuelve a otorgarle al Partido Popular un suelo de 34 diputados y un techo de 38, umbral para la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, ante una subida en intención de voto del BNG que lo situaría en el 33,4 por ciento, y una horquilla de entre 24 y 31 escaños, abriendo así las puertas a un Ejecutivo liderado por la nacionalista Ana Pontón.

El PSOE se deja dos puntos y Sumar recupera siete décimas

Por su parte, el PSOE se deja dos puntos respecto a la encuesta publicada hace una semana hasta el 18,1% y entre 9 y 14 diputados, Sumar recupera siete décimas con posibilidad de lograr hasta dos escaños y Democracia Ourensana afianza las opciones de alcanzar representación con otro incremento del 0,1%.

Por su parte, Vox obtiene la mayor subida porcentual hasta el momento, situándose en un 2,4% la intención de voto en una encuesta elaborada entre el 5 y el 7 de febrero, justo después del debate a cinco de la CRTVG.

El Barómetro de Opinión correspondiente al mes de febrero del CIS ha sido publicado a las 11,30 horas de este lunes, último día permitido para publicar encuestas de intención de voto en Galicia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.